Bloquean intentos de prohibir aborto en la Constitución
lacapitalmx.com - Ruth Muñiz

A pesar del complicado panorama con que inicia el 2017, en la discusión de la Constitución de la Ciudad de México hay buenas noticias: en el primer día en que se retomaron los trabajos la izquierda retomó fuerza y bloqueó intentos por echar atrás derechos ya adquiridos en La Capital.

La primera semana de discusión de la Constitución de la CDMX, a final del año pasado, el bloque conformado por el PRI, PAN, PVEM, PES y el grupo del Ejecutivo Federal consiguieron detener a la izquierda en temas como la progresividad fiscal, uniéndose para evitar conseguir las dos terceras partes que se requieren para aprobar los artículos de la carta magna local.

Sin embargo, este miércoles, en la primera jornada de discusión del año, la unión del PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y la promoción del “voto a conciencia” de diputados de partidos más conservadores, lograron bloquear el intento por prohibir en la Constitución la interrupción Legal del Embarazo, vigente hoy en la CDMX.

En la discusión del artículo 11, los constituyentes Yolanda de la Torre y Lizbeth Hernández Lecona, del PRI, Cecilia Romero y Gonzalo Altamirano Dimas, del PAN, Alejandro Bustos, del PVEM, y Hugo Eric Flores, del Partido Encuentro Social (PES) intentaron al menos en seis ocasiones, con seis reservas individuales y en conjunto, que mediante la frase “protección a la vida desde el momento de la concepción”, quedara prohibido el aborto.

Apoyados por grupos de manifestantes, que afuera de Xicoténcatl 9, con pancartas y canto, protestaban para bajar la interrupción Legal del Embarazo de los derechos que desde hace años han caracterizado a la Ciudad de México como progresista y de vanguardia.

Los diputados que intentaron bajara ILE de la Constitución argumentaron que en la Asamblea Constituyente se estaba aprobando el derecho a morir y no el derecho a vivir, con referencia a la aprobación de la eutanasia, promovido por el perredista Jesús Ortega.

Negaron que se desee criminalizara a las mujeres, pero que no se tiene el derecho a disponer del cuerpo de otra persona. También se dijo que es falso que con el aborto disminuyan las muertes de mujeres y se indicó que en la Ciudad de México se da el mayor número de fallecimientos por terminación del embarazo y la mayor cantidad de embarazos entre adolescentes.

La diputada Hernández Lecona precisó que el derecho a la vida fue apoyado por 19 mil firmas y 16 diferentes iniciativas. La diputada De la Torre, del PRI, se manifestó en favor del derecho a la vida, sin extenderlo hasta “el momento de la concepción” y dijo apoyar el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo. En el mismo sentido se expresó la diputada designada por el Ejecutivo Federal, Beatriz Pagés.

El constituyente Altamirano Dimas aseguró que el derecho a la vida es un concepto mucho más amplio que lo referente a “desde el momento de la concepción”, por lo que insistió en incorporarlo a la Constitución. Dijo que este derecho tiene que ver con lo que vive actualmente el país en materia de ejecuciones y desaparición de personas. Ninguna de estas iniciativas prosperó, aunque ha sido de las votaciones más divididas de la discusión de la Constitución.

Y aunque tampoco prosperaron las dos iniciativas para incluir la frase: “todos tienen derecho a disponer de su propio cuerpo”, impulsadas por constituyentes como Lol Kin Castañeda, del PRD, Olga Sánchez Cordero, del grupo constitucionalista y la propia Marcela Lagarde, quien presidió la Comisión de Carta de Derechos, sí consiguieron que se aprobara como prime derecho de una persona, la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad.

La interrupción legal del embarazo -que es un término más específico que sólo decir aborto- sólo abarca el margen de las 12 primeras semanas de gestación y es un derecho de la mujer en la Ciudad de México desde el 2007.

Este tema se encuentra también en el artículo 14, por lo que aún pueden intentar prohibir el aborto.