Impulsan estrategia a favor de la niñez
Reforma 3 Nacional - Antonio Baranda

Lanza Gobierno federal plan transexenal. Buscan garantizar mejores beneficios para los menores en el futuro

El Gobierno federal presentó ayer "25 al 25", una estrategia transexenal que busca brindar un mejor presente y futuro a los 40 millones de niños y adolescentes que hay en el país.

La estrategia esta compuesta por 25 objetivos nacionales que, de acuerdo con las metas planteadas, se deberán implementar antes de 2025.

Contempla acciones de educación, salud, alimentación, seguridad social, prevención, seguridad pública y derechos humanos, entre otros rubros, y contará con la colaboración de las Naciones Unidas, a través de Unicef.

Entre los objetivos generales están: disminución de la pobreza moderada y reducción de la marginación; protección y defensa de garantías; disminución de la discriminación de género.

Además, lograr el registro universal de niñas y niños para garantizar su derecho a la identidad; cobertura universal de servicios de salud; y asegurar la cobertura universal de lactancia materna.

Otros son garantizar alimentación adecuada, reducir la desnutrición y el sobrepeso; garantizar vivienda digna; reducir el embarazo adolescente; y combatir al crimen organizado trasnacional que permite la trata y explotación sexual de niños.

"25 al 25" fue presentada en la Secretaría de Gobernación por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, en presencia de funcionarios, activistas y representantes de organismos internacionales.

Osorio Chong hizo énfasis en la necesidad de avanzar de manera conjunta en este tema, para que las políticas trasciendan Administraciones y no sólo se apliquen medidas de corto plazo.

En el Salón Juárez de la Segob, subrayó que el compromiso con la niñez no es opcional, por lo que debe ser atendido en todas las regiones y por los tres órdenes de Gobierno.

Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, apuntó que la estrategia "25 al 25" busca que las generaciones actuales y futuras de niños y adolescentes cuenten por primera vez con una política nacional de derechos que privilegie su interés superior y su derecho de prioridad.

"No debe permitir que la niñez viva en situación de pobreza, cuya condición impide su desarrollo y bienestar pleno, al tiempo que condiciona y limita el ejercicio de otros derechos fundamentales", comentó.

Estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa; la representante adjunta de la UNICEF, Alison Sutoon; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña; el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar; y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz.









Prioridades



Algunas acciones en distintas áreas del programa "25 al 25":



· Educación

· Salud

· Alimentación

· Seguridad social

· Prevención

· Seguridad pública

· Derechos Humanos

· Disminución de la pobreza

· Reducción de la marginación

· Protección y defensa de garantías