Demanda CNDH pensar en niños
Reforma 3 Nacional - César Martínez

Afirman que alumnos son víctimas de conflicto. Investiga organismo labor de autoridades en enfrentamiento en Nochixtlán

En el conflicto entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno federal, los estudiantes de los niveles básicos son víctimas, por lo que las partes deben pensar en ellos para alcanzar una solución, advirtió el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

"Debemos insistir en los niños y jóvenes que están siendo afectados por no tomar sus clases, por eso hago un llamado tanto a las autoridades como a la Coordinadora para que se piense en la niñez y en la adolescencia.

"Porque ellos (los menores) están viendo el conflicto, pero no están en clases, ¿quién les va a reponer todo ese tiempo perdido en su educación?, creo que es importante que se tenga como eje principal a la niñez", aseveró.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento en el que alertó sobre la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes en medio del conflicto por la reforma educativa.

"En Oaxaca, y en otras entidades de la República, también han sido vulnerados los derechos de niños y adolescentes, que día con día observan cómo pasa el tiempo de su escolaridad, que nadie podrá regresarles, sin que puedan hacer efectivo su derecho constitucional a la educación, dejándose de lado el interés superior que la vigencia de sus derechos debería tener.

"Las niñas, niños y adolescentes son víctimas del conflicto y no una de las partes del mismo", señaló el documento del organismo.

González Pérez indicó además que, dentro de la investigación que realizan por los hechos de violencia en Nochixtlán, solicitarán informes a las autoridades estatales y federales.

"Pediremos informes a las autoridades respecto de los mandos que iban a cargo (de los operativos) para que rindan su propio parte", aseveró el titular de la CNDH en el Senado, tras inaugurar el Seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México.

Detalló que también han entrevistado a miembros de la CNTE e indagan las contradicciones de la Policía Federal, que primero negó el uso de armas durante el operativo para liberar bloqueos carreteros y luego admitió que sí lo hizo.

"Se tiene que conocer a detalle cómo se dieron los hechos e identificar si hubo violaciones a los derechos humanos y qué tipo de violaciones, sea de autoridades federales o estatales.

"Lo que México requiere es que se hable con la verdad, que se conozca cómo sucedieron los hechos y si hay violaciones se tiene que actuar", sentenció.

Recordó que la autoridad debe hacer uso de la fuerza de manera proporcional y acorde a los estándares internacionales, por lo que indagan si hubo excesos por parte de la Policía.