Alarmante aumento de 40% de jóvenes y niños adictos a drogas
El Sol de México 5 Ciudad - Gerardo Campos


Gus-tavo Parra Noriega, presidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), afirmó ayer que los casos de jóvenes adictos se incrementa en esa institución, entre un 30 y 40 por ciento, pues ahora el inicio de consumo es a los nueve años de edad; “niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, por el problema de desintegración familiar”.

Además, se incrementa el consumo de la marihuana, pues al bajar la percepción de riesgo, se ha elevado el consumo de este enervante en un 25 por ciento, cuando el año pasado era del 20 por ciento.

Parra Noriega dijo que los 10 CIJ en el Estado de México han redoblado esfuerzos para estrechar el trabajo con las autoridades municipales, estatales y federales. “Ha crecido el consumo de las personas que consumen mariguana hasta en un 25 por ciento, esto representa un aumento en este año del cinco por ciento, en comparación con el año pasado, de acuerdo a las estadísticas”, resaltó.

Después de la mariguana está la cocaína, dijo, cuyo consumo es de alrededor de un 18 o 20 por ciento. Además, se tiene un 15 por ciento de personas que consumen inhalables. Ante ello, fueron impactadas en Naucalpan alrededor de 100 mil personas en actividades preventivas y cerca 57 mil fueron atendidas en los centros en acciones para la prevención, el año pasado.

El número de personas que fueron atendidas en hospitalización de los centros, fueron 175 y en consulta externa, con familiares y pacientes alrededor de 700.

Dijo que el porcentaje ha aumentado, y se tiene que eran el 80 por ciento hombres y el 20 por ciento mujeres, sin embrago, en los dos últimos años creció en forma importante el número de mujeres, de tal manera que ya se tiene, un 30 por ciento de mujeres consumidoras, sobre todo alcohol y marihuana.

El debate que ha generado desde hace dos años el tema de la legalización de la marihuana, “nos ha impactado, porque se baja la percepción del riesgo” y la gente empieza a consumir más.

Opinó que han sido insuficientes las campañas de prevención que se han hecho, pues es necesario que vayan aumentando los trabajos preventivos y es necesario el apoyo de las autoridades estatales, municipales y federales”.

Existe muchos factores que inciden en el consumo de drogas, entre ello, se encuentra la falta de empleo, pues sin una actividad útil, lleva a los jóvenes a caer en actividades de la drogadicción. No se tiene una cifra consolidada sobre el número de casos.

Los jóvenes atendidos en estos centros son alrededor de un 30 o 40 por ciento, pero un dato importante es que se ha ido bajado el número de casos de inicio de edad, ahora el inicio es de 9 años, niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, existe una mayor disponibilidad, por el problema de desintegración familiar.

El narcomenudeo está creciendo conforme registra la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, es una configuración de mayor precisión para que consuman y de ahí a la razón del convenio de alianza con el Gobierno municipal.

Finalmente, ya se firmó a nivel estatal la alianza contra las adicciones con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, además, vamos a ir paulatinamente con los 10 centros de integración juvenil, donde se tiene presencia, entre ellos Chalco, Texcoco, Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Tultitlán, Naucalpan y Villa Victoria.