Permiten llevar apellido materno
Metro 11 Nacional - Víctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió por primera vez un amparo que permite invertir el orden tradicional de los apellidos, para que el materno pueda ir primero.

Por tres votos contra uno, la Primera Sala de la Corte aprobó ayer una sentencia que declara inconstitucional el artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México, que menciona el apellido paterno antes que el materno al reglamentar el registro de los niños y la expedición de actas de nacimiento.

“Tradicionalmente el orden y uso de los apellidos ha denotado una posición de poder y estatus.Así, puede sostenerse que el privilegiar el apellido paterno persigue mantener concepciones y prácticas discriminatorias en contra de la mujer", dice el fallo elaborado por el ministro Arturo Zaldivar.

El amparo sólo beneficia, por ahora, a María de los Ángeles Ahrens Gil, quien en 2014 intentó registrar a sus hijas con su apellido paterno en primer lugar, y luego el de su esposo.

Las actas, sin embargo, fueron emitidas en Miguel Hidalgo con los apellidos Galván Ahrens, y ahora tendrán que. ser cambiadas para acatar el fallo de la Corte, con la aclaración de que futuros hijos de esta pareja también deberán llevar los apellido Ahrens Galván.

De darse otros casos podría crear jurisprudencia y favorecer cambios en la ley al respecto.