Carecen de idónea atención perinatal
Metro 10 Nacional - Paloma Villanueva

No todas las mujeres embarazadas son sometidas a la prueba de detección del VIH, lo que dificulta la posibilidad de alcanzar la meta de cero casos por transmisión perinatal para 2030, advirtió Noris Pavia, coordinadora de la Clínica para Niños con VIH-Sida de la UNAM y el Hospital General.

“El último reporte que tenemos sobre el número de niños infectados con VIH es muy parecido al del año pasado, no hay descenso”, apuntó Pavia.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), en 2015 la prueba de detección se realizó a 72 por ciento de las embarazadas en el país.

Según el organismo, en 2014 se diagnosticaron 94 casos de infección por transmisión de madre a hijo, en 2015 fueron 71 casos y en 2016 se reportaron 56.

Rocío Muñoz, médica adscrita a la clínica, señaló que prevalecen obstáculos en la aplicación de la prueba a embarazadas.

Además, indicó, no todas las mujeres acuden a consultas de control prenatal y en algunos casos, aunque se someten al estudio, no regresan por los resultados.

Pavia agregó que cuando la mujer embarazada con VIH no recibe tratamiento, las posibilidades de transmisión del virus al bebé son de 25 a 40 por ciento.

Si se da tratamiento con antirretrovirales, se realiza cesárea y se evita la lactancia, el riesgo disminuye a 2 por ciento, señaló.