Alista la ALDF parlamento infantil 2017
El Sol de México 3A Ciudad - Fernando Ríos

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alista el Parlamento Infantil 2017, cuyo proceso de registro iniciará en la primera semana de abril, que llevarse a cabo los próximos 29 y 30 de abril.

La presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez de la ALDF, Penélope Campos González, explicó que se trata de involucrar a niñas y niños en los procesos democráticos de la Ciudad de México, e Incentivar la participación democrática de la niñez en el conocimiento de sus derechos humanos.

Dijo que la propuesta para realizar el Parlamento Infantil, fue impulsada por la asambleísta Abril Trujillo Vázquez, de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), quien consideró primordial incluir la voz de la niñez en los asuntos de primer orden en la capital, para lo cual también Participarán el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, resaltó la importancia de Incorporar a los menores, no sólo en programas sociales, sino en la generación de foros de expresión para conocer sus propuestas y puntos de vista respecto de diversos temas.

La asambleísta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Aleida Alavez Ruiz, de Morena, se manifestó a favor de que la convocatoria incluya a niños de zonas con mayor vulnerabilidad, no sólo del oriente de la capital, sino de otras demarcaciones, por lo que pidió generar mecanismos de difusión e interlocución con la Secretaría de Educación Pública federal para ampliar el Parlamento Infantil.

En su intervención, el perredista José Manuel Ballesteros López, adelantó que se trabaja en lograr la firma de un convenio con diversas instituciones para que el Parlamento Infantil se realice año con año y pidió que se abra la convocatoria a más escuelas.

Sobre el tema el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF local), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, detalló que para este proceso de construcción democrática, participarán niños y niñas de 8 a 12 años de edad, donde los propios niños elegirán a sus representantes para darles voz a menores con discapacidad, en situación vulnerable, e indígenas.

Sostuvo que se busca que la representatividad tenga una posición y visión conforme a los derechos consagrados en la Constitución local, toda vez que en la capital habitan 2.5 millones de niños.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, destacó que las niñas y niños participantes forman parte del Programa Saludarte, quienes aprenderán valores ciudadanos que coadyuvarán en la consolidación de la democracia en la Ciudad de México.