Ciberbullying entre jóvenes se incrementa
Milenio Toluca 10 El tema - Arturo Morales

Especialmente por el llamado “nudez”, un contacto sexual a través de la webcam

El fenómeno del ciberbullying está en aumento y se presenta entre estudiantes de nivel de secundaria por medio de imágenes de tipo erótico-sexual difundidas a través de Facebook, Twitter y Whatsapp, informó la orientadora escolar de la secundaria 822 de la colonia Héroes, en el municipio de Ecatepec, Guillermina López Arvizu.

“Hemos recibido quejas de alumnos en el sentido de que algunos de sus compañeros los están agrediendo a través de las redes sociales”, dijo.

Añadió que para corroborar el hecho se ha pedido a los denunciantes que muestren la evidencia, para evitar que se quede en una especulación e incluso que el posible infractor niegue la agresión.

“De hecho los hemos enseñado a hacer captura de pantalla y ellos lo que hacen es llegar con una copia y una vez que se tiene la evidencia se cita a los padres de familia de los alumnos involucrados en espera de dar solución al problema”, abundó.

Añadió que los casos de ciberbullying, van en incremento: “era raro escuchar que un chico se desnudaba y que hacía públicas las fotos, hoy es más común y se registra en familias al parecer bien integradas, aunque ha habido descuido por parte de los padres”.

Practican el llamado “nudez”

“Desgraciadamente se está practicando entre los adolescentes el llamado nudez, que es un contacto sexual que tienen a través de la webcam o cámara de video y lo que hacen es irse desnudando y el otro lo está viendo”, añadió.

Este tipo de comunicación ha generado problemáticas, ya que ha habido chicos que comparten fotografías, aunque quienes las exhiben no son de los alumnos clasificados como niños problema, sino que están integrados a familias muy estables y quienes se dejan infl uenciar por jóvenes de mayor edad.

Prevención

López Arvizu dijo que estos hechos se dan afuera de la escuela pero involucran a alumnos de la institución.

“Por ello, como medidas preventivas por parte de la institución escolar, se ha informado en reuniones a los padres de familia la situación que está pasando con los muchachos, pero si detectamos un caso se habla directamente con cada padre de familia involucrado.

“También tenemos por parte de la escuela apoyo con un psicólogo, en tanto que si es necesario se canaliza al infractor, pues la atención especializada la otorga una persona externa”, abundó.

Por parte de los gobiernos federal y del Estado de México, ha habido instrucción de que se dé información a los alumnos respecto al ciberbullying, acoso sexual y violencia a través de las redes.

Asimismo a los alumnos se les informa que hay una Policía Cibernética y que el ciberbullying, puede clasifi carse como un delito y que los muchachos pueden denunciarlo en el momento que lo deseen.