Autos sin sistema de retención infantil
Milenio Toluca 17 Ciudad y región - Ana Salazar

A pesar de que en México la primera causa de muerte en niños, de 5 a 14 años, son los accidentes viales, los modelos de vehículos que se comercializan carecen de anclajes para los Sistemas de Retención Infantil, una de las formas más seguras de transportar a los niños.

Débora Semadeni, vocera de la organización civil Por Amor Abróchalos, advirtió que en México es muy bajo el porcentaje de niños que se trasladan de forma segura, tan solo 17 por ciento de los niños menores de 6 años utiliza un sistema de retención infantil y el usar siempre una silla les puede salvar la vida en caso de un accidente vial.

La activista recurrió a cifras oficiales que muestran que ocho de cada diez sistemas de retención infantil están mal instalados y “es que la gente no lee las instrucciones además de que algunos sistema de retención infantil son realmente complicadas para instalarse”.

Alertó que en México “tenemos sistemas de retención infantil de diferentes marcas y calidades, hay disponibilidad de estos, pero muchas veces la decisión es tomada en base al precio y no a la seguridad de los mismos.

Ninguno de los modelos disponibles de asientos infantiles en México ofrece el cien por ciento de seguridad para los niños, sentenció Semadeni.

Además de que existen graves omisiones en la regulación de seguridad vehicular en México que a diferencia de países, se puedan comercializar autos nuevos que no tengan anclajes seguros para el traslado de menores en los automóviles.