Pide especialista programas de prevención ante estupro
Milenio Puebla 12 Ciudad - Elvia García

En Puebla, dicho delito sexual está penalizado hasta con 10 años

Ya sea por un trastorno psicológico o un ambiente machista, personas adultas podrían buscar relacionarse sexualmente con menores de edad, señaló el coordinador del Departamento de Asesoría y Prevención del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (Items), Omar García Jane.

El especialista señaló que en el caso de menores de edad es porque buscan explorar su sexualidad con adultos.

Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) revelara que en el primer trimestre la entidad ocupó el tercer lugar respecto al número de casos de este delito, el académico expuso que es de suma importancia que las autoridades estatales pongan en marcha programas y protocolos de prevención, pues en ocasiones se puede pasar de una relación sexual a casos de trata de personas.

Pidió a los padres mantener comunicación, así como vigilar los contenidos televisivos, ya que algunos menores pueden influenciarse y desarrollar un comportamiento mayor a su edad.

En Puebla el estupro se castiga hasta con 10 años

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, el delito de estupro se castiga hasta con 10 años de prisión y una multa económica de 28 mil 210 pesos.

El código señala que para el caso de aquel adulto que tenga cópula con una persona mayor de 14 años, pero menor de 18 años, empleando la seducción o el engaño para alcanzar su consentimiento, se castigará con prisión de dos a ocho años.

Si el sujeto activo no es mayor de tres años en referencia a la víctima, se castigará con prisión de seis meses a tres años.

Si el sujeto activo es mayor de tres años en referencia a la víctima, se castigará con prisión de dos a ocho años.

Por último, si el sujeto activo además de ser mayor de tres años a la víctima, es su pariente (…) o habita en su domicilio, sea su docente, consejero, o de alguna forma ejerza influencia, moral, física, psicológica o económica en la víctima, el castigo será de 5 a 10 años.