Abuelos encargados de la crianza de nietos recibirán apoyo económico
La Crónica 16 Ciudad - Omar Díaz

Desde este martes, las abuelitas de escasos recursos que críen a sus nietos recibirán un apoyo alimentario mensual por parte del gobierno capitalino.

Lo anterior, gracias a las modificaciones al Artículo 2 de la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en el Distrito Federal —publicadas este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México— las cuales señalan que las abuelas que “por extravío o por el deceso de la madre biológica”, queden a cargo de manera definitiva y permanente de la crianza y tutela de sus nietos, tendrán un apoyo mensual equivalente a cuatro veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (301.96 pesos).

Para comenzar a recibir esta ayuda, las abuelitas solas deben acreditar contar con nietos menores de 15 años; y tener un ingreso diario no superior a dos veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Para recibir este apoyo alimentario, deberán estar inscritas en el programa de Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en el Distrito Federal, acreditar estar solas, tener residencia en la Ciudad de México y no contar con otro apoyo económico o alimentario del gobierno local o federal.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, celebró esta publicación, pues con ella —dijo— se da continuidad al fortalecimiento de las políticas públicas a favor de los grupos vulnerables de la ciudad, y se brinda igualdad en las condiciones de vida.

Fue el 13 de diciembre de 2016 cuando el Pleno de la ALDF aprobó estas modificaciones a la ley para que se catalogue como madres solas a las abuelas que se hacen cargo del cuidado de sus nietos.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada local Nury Delia Ruiz, quien destacó que con estas disposiciones se ayuda a las abuelas a sobrellevar la maternidad y crianza de las niñas y los niños, ante la falta de madre y padre.

MULTAS. También ayer entraron en vigor cambios a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal para sancionar con arresto de 25 a 36 horas a quien condicione, insulte o intimide a una mujer que se encuentre amamantando a su hijo en espacios públicos.

En este sentido, también sufrió cambios la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, las cuales consideran limitación, obstaculización e impedimento al derecho a la alimentación correcta de un niño o niña, los insultos o condicionantes que se le impongan a la mujer que amamante en vías y espacios públicos.