Proponen que los viudos reciban pensión
Excélsior 16 Primera - Leticia Robles de la Rosa


Miguel Romo, vicecoordinador de los senadores del PRI, propuso ayer reformar la ley para que los viudos de trabajadores con derecho a seguridad social, sin importar la preferencia sexual, tengan pensión, y no sólo las mujeres o parejas heterosexuales gocen de este beneficio.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, Miguel Romo pidió garantizar que la percepción cubra más del mínimo vital que atiende al fundamento de justicia y de seguridad social, las cuales se sustentan bajo los principios de universalidad, integridad, solidaridad, unidad, igualdad de beneficios y progresividad. Propuso modificaciones para establecer que “si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado, el Instituto calculará el monto constitutivo al que se le restarán los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador fallecido, a efecto de determinar la suma asegurada que el Instituto deberá cubrir a la institución de seguros necesaria para obtener una pensión, ayudas asistenciales y demás prestaciones económicas”.

Incluir que “a la viuda, viudo, concubina o concubinario de la persona asegurada se le otorgará una pensión equivalente a 40 % de la que hubiese correspondido a aquél, tratándose de incapacidad permanente total. El importe de esta prestación no podrá ser inferior a la cuantía mínima que corresponde a la pensión de viudez del seguro de invalidez debida”. Reiteró que “tendrá derecho a la pensión de viudez el cónyuge de la persona asegurada, indistintamente del sexo de beneficiario y del asegurado”. Además propuso que si al morir la persona asegurada tenía varias relaciones de concubinato, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir pensión”.