El IMSS mejorará el trato a embarazadas
Excélsior 24 Primera - Ximena Mejía

La violencia ginecoobstétrica ocupa casi la mitad de las recomendaciones por violaciones en derechos humanos dirigidas al IMSS, por ello, el instituto creó una estrategia para mejorar los servicios y sensibilizar al personal que trabaja con mujeres embarazadas.

El director jurídico del IMSS, Ulises Moreno Munguía, informó que el Seguro Social consideró que para mejorar los niveles de atención y evitar negligencias se puso en marcha una serie de acciones de seguimiento, empoderamiento de las mujeres y mejora en la infraestructura. “Cuando vemos las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), prácticamente las recomendaciones médicas son por este tema que tenemos que atender”, aceptó. El primer paso fue la distribución de la Cartilla de la Mujer Embarazada, que consiste en llevar un registro desde el diagnóstico del embarazo hasta el parto. “Se dará un puntual seguimiento del proceso del embarazo desde el primer día que está diagnosticada, hasta el parto”, sostuvo.

Aseguró que también tienen la posibilidad de que las mamás conozcan las áreas médicas donde serán sus partos o cesáreas y hasta el área de cuneros. “Este tour se les va a dar para que se familiaricen con el hospital donde van a dar a luz”, aseguró. La promoción de paquetes para que las mujeres puedan dar a luz vía cesárea o natural en espacios más cómodos, así como las sensibilizaciones de médicos, enfermeras y administrativos, son parte del segundo paso de esta iniciativa. “Estamos trabajando en un segundo eje de este programa a través del otorgamiento de paquetes básicos que fomenten la comodidad y privacidad de las mujeres embarazadas”, dijo.

Cuestionado sobre los casos de violencia hacia ellas y que han sido evidenciados, Moreno declaró que en el instituto se dan más de mil 100 partos al día, sumado a 500 mil consultas médicas, la atención de 52 mil urgencias, el servicio de guardería a 235 mil niños, que generan una alta demanda que propicia las inconformidades. “Es normal que atendiendo a tantos millones de derechohabiencia haya quejas y diversos procedimientos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, argumentó. El abogado indicó que del total de las quejas emitidas desde 2012 hasta 2018, han derivado en 74 recomendaciones. Destacó que de las quejas que reciben por una deficiente atención médica al año, sólo 1% acaba en recomendación. Señaló que los esfuerzos de esta administración han disminuido las quejas en servicios de atención, incluso, se redujeron de siete mil quejas por año que había en la administración pasada por negativa de medicamentos a 661, el año pasado.

El pasado 11 de julio, el director general del IMSS, Tuffic Miguel, sostuvo una reunión con el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, para abordar los pendientes del instituto ante la transición de poderes.