Piden incluir muerte digna en Constitución
La Razón 6 México - Sergio Ramírez

Según la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna de 2016, el 68.3% de la población nacional está a favor de la muerte digna.

La fracción del PRD en el Senado planteó reformar el artículo 4 de la Constitución para incluir dentro de la protección a la salud la muerte digna a través de cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades sin posibilidades de cura, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados para tal fin.

El coordinador de la fracción parlamentaria del sol azteca, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aclaró en la iniciativa presentada en la Cámara alta que el concepto de muerte digna no debe considerarse por ningún motivo una forma de suicidio asistido o eutanasia.

“Es importante brindar el mayor número de herramientas jurídicas, que hagan al Estado exigible de cumplir con sus obligaciones fundamentales en materia de salud; de tal suerte que no existen límites científicos, sicológicos y/o humanos para cobijar a los enfermos terminales con la certidumbre de obtener la mayor de las atenciones que les evite sufrimiento y el dolor, para vivir de la mejor forma hasta su último día”, indicó.

Por todo ello, dijo, elevar a rango constitucional la obligación para las instituciones de salud en la contribución de la muerte digna a través de los cuidados paliativos multidisciplinarios, constituye la dignificación de las personas en su etapa terminal de vida, evitando en todo momento el dolor y el sufrimiento.

Comentó que la sedacción al final de la vida (paliativa), es la administración intencionada de medicamentos con el objetivo de reducir la consciencia superficial o profundamente, de forma transitoria o permanente con la intención de aliviar el sufrimiento físico y/o sicológico inalcanzable con otras medidas, con el consentimiento implícito, explícito o delegado del paciente.

Con la muerte digna, abundó, deberán incorporarse en la Ley General de Salud, los mecanismos de aplicación de los cuidados paliativos, entre ellos el manejo, venta y suministro de medicamentos que contienen sustancias psicoactivas y estupefacientes, las cuales son controladas a nivel nacional e internacional, para prevenir su tráfico ilícito, así como los medicamento susceptibles de uso indebido o abuso que construyen riesgo para la salud pública.

El legislador perredista explicó que de acuerdo con datos estadísticos del Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica, en el que se publica el índice de cobertura de cuidados paliativos, asevera que México registra el número 25 de 40 países con disponibilidad de tratamientos; el lugar 37 en calidad de servicios; y el puesto 39 en costos. De ahí la necesidad de incorporar al sistema de salud en este tipo de atenciones.