Hay turismo sexual infantil
La Prensa 10 Metrópoli - Rubén Pérez

Necesarias penas jurídicas contra este ilícito y marco legal de protección a la niñez y adolescencia

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca son tres de los municipios donde es urgente cerrarle el paso al turismo sexual infantil, un fenómeno que está relacionado con las desapariciones y que no está tipificado como delito.

De acuerdo con diputados mexiquenses del Partido Acción Nacional, este tipo de ilícitos van en aumento en la zona conurbada del Valle de México, sin que hasta el momento existan acciones de las autoridades encargadas de procurar justicia.

La legisladora del PAN, Karla Leticia Fiesco García, se pronunció por establecer el tipo penal de turismo sexual infantil con el propósito de brindar protección a la niñez y adolescencia. Para ello, agregó, es necesario cambiar el Código Penal del Estado de México, motivo por el cual los diputados de Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma en la materia.

Mencionó que de acuerdo con datos de la Comisión Unidos contra la Trata, México es visto en el mundo como el segundo destino de turismo sexual, en su mayoría ejercido por turistas provenientes de Estados Unidos, mientras que más de 40 páginas de Internet señalan a México como “sitio ideal' para este fin.

Indicó que los niños, niñas y adolescentes en situación de calle son particularmente vulnerables a las técnicas de captación y al abuso por parte de turistas adinerados.

Advirtió que los delitos sexuales representan una de las manifestaciones más perversas de la violencia contra, los menores y constituyen formas de esclavitud.

Explicó que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de desparecidos.