Endurecen penas por trabajo infantil
El Sol de México 9 Nacional - Carlos Lara

Mancera propone hasta 12 años de prisión y multa para quienes exploten a los menores de edad

Con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, el senador Miguel Ángel Mancera propuso aumentar de seis y hasta 12 años de prisión, y multa de 10 mil a 100 mil Unidades de Medida de Actualización, el castigo para quienes cometan explotación laboral en contra de un menor de 18 anos.

Mencionó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicet), el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, principalmente respecto de la protección contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte.

Mancera Espinosa lamentó que para dos millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes en el país, el trabajo infantil no sólo es una realidad si no su rutina diaria que deja una huella permanente.

Por otra parte, el diputado Marco Antonio González Reyes (Morena), secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, informó que México se coloca como el segundo país de América latina y el Caribe con más casos de trabajo infantil, sólo por debajo de Brasil y arriba de Perú, a pesar de que el artículo 123 de la Constitución Política lo prohíbe, señaló.

Indicó que de acuerdo con Unlcef, en el país existen 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan, cantidad que representa el 12 por ciento de la población total de menores.

Por ello, planteó exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fortalecer las medidas preventivas y las acciones de supervisión, a fin de erradicar el trabajo infantil.

Mencionó que, de acuerdo con la STPS, los estados con probabilidad de riesgo alto en trabajo infantil son: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Durango, Campeche y Coahuila.

El trabajo infantil es una de las graves violaciones ya que a nivel mundial, más de 160 millones de menores laboran