Desigualdad pega a los padres mexicanos: ONG
Publimetro 4 Noticias - Monserrat Vargas

Early Institute reveló la desigualdad que existe entre permisos de maternidad y paternidad e hizo un llamado al Congreso para abordar el tema.

México registra un rezago en el permiso que se otorga a los padres trabajadores por el nacimiento de sus hijos. en comparación con los otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). indicó la organización Early Institute.

De acuerdo con la Ley Federen dd Trabajo, el permiso de paternidad tiene una duración de cinco días con goce de sueldo, tanto en el caso de nacimiento o adopción; sin embargo, en los países que integran la OCDE. los periodos exclusivos para los padres son. en promedio, de ocho semanas.

En el caso de México, para que los padres puedan hacer uso de su permiso, tienen que realizar el trámite en su propia empresa, para que sus derechos laborales, incluida la remuneración completa, sea respetada.

Según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OID. los padres que toman dos semanas o más con este fin. tienen más probabilidades de interactuar con sus hijos/as pequeños, lo que derivaría en efectos positivos sobre la igualdad en el hogar y en el trabajo.

Desigualdad e inconsistencia en cifras

Alrededor de 13% de los dos millones 187 mil 92 nacimientos registrados en 2018 en México fueron cubiertos por los beneficios del permiso o licencia por maternidad. Sin embargo, respecto al permiso por paternidad la información es incompleta.

Lo anterior, según datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). la Secretaria de Marina (Semar),la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedeña) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las cifras obtenidas por distintas dependencias federales -como respuesta a solicitudes de transparencia revelan una gran diferencia en el número de permisos otorgados por maternidad y paternidad.

En el marco del Día del Padre, que se festeja este 16 de junio. Cándido Pérez, investigador de Early Institute. hizo un llamado al Congreso de la Unión para que. “en el próximo periodo ordinario de sesiones, se amplíen los días de permiso para papás. pues esta política pública ha demostrado ser benéfica para mejorar exponencialmente la protección de los derechos y el bienestar de niños y ninas”.