Urgen expertos a atender la violencia contra los menores
Milenio León 11 Ciudad y Región - Héctor Eduardo Padilla

Protección. El estado debe promover políticas que garanticen el acceso de los menores a una vida libre de violencia; en 2018 hubo más de 10 mil casos de maltrato

Los asesinatos dolosos de menores de edad deben ser analizados desde una perspectiva completa que incluya factores de riesgo psicosocial, acompañadas de políticas públicas que les permita acceder sin complicaciones a una vida plena.

Lo anterior son parte de las conclusiones del programa Cambios, conducido por Miguel Ángel Puértolas y transmitido ayer domingo en la señal del 6.1 de Multimedios Televisión.

“Tan solo en el 2018 fueron acreditados como delitos 10 mil 356 casos, ese es el tamaño de la violencia intrafamiliar que tenemos en el estado de Guanajuato que fueron denunciados (...) esto da para la reflexión”, comentó Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado.

Y es que de acuerdo a cifras proporcionadas por Sophia Huett, más del 80 por ciento de las muertes de los niños tipificados como homicidios dolosos están relacionados con armas de fuego o blancas.

Y el 10 por ciento de los niños que fueron asesinados murieron a golpes, más del 3 por ciento fallecieron por asfixia, y dos por ciento les fue arrebatada la vida al ser estrangulados.

“Evidentemente cada una de estas cifras es materia de reflexión, porque dónde ocurre una muerte a golpes, por estrangulamiento o por asfixia, ‘si no es en la casa’”, afirmó la funcionaria.

La diputada e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Katya Soto Escamilla, celebró que desde el Congreso Local se haya votado a favor y de manera unánime para separar la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF estatal, con el fin de garantizar su protección, pero ahora desde un órgano descentralizado.

Abundó que también se busca generar las condiciones legales para que en cada uno de los 46 municipios exista una persona especializada en atender a las niñas, niños y adolescentes, como algún psicólogo o trabajador social.

“El que hoy encontremos o veamos niños violentados, abandonados, maltratados tiene que ver también con un entorno y ese entorno se llama familia y ese entorno se llama sociedad y cada uno de nosotros lo hacemos así que si no tenemos una visión global será muy difícil que podamos encontrar los mejores resultados”, manifestó la legisladora.

En otra de sus intervenciones, Huett López, explicó que la prevención es fundamental para evitar que se lleguen a situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de los menores.

Señaló que la prevención debe ser entendida como un proceso que permitan al gobierno del estado tener las herramientas para tender los menores que viven en un entorno difícil para brindarles ayuda que necesitan.

Agregó que cuando existe la muerte o asesinato de un menor obliga a la sociedad en general a preguntarse cuál fue la falla, que puede derivar desde la atención a la familia, o no escuchar a la víctima.

En su intervención, la profesora de tiempo parcial del Campus León de la Universidad de Guanajuato, Diana Marisol Flores refirió datos de la UNICEF que señalan que seis de cada 10 niños han recibido como método de educación, maltrato o una violación y que uno de cada dos niños ha sufrido violencia psicológica.

“Tenemos miedo de que los niños conozcan sus derechos porque fuimos educados en una generación en donde eso no era lo correcto, lo correcto era la sumisión, la obediencia y con métodos que realmente son muy violentos y hoy afortunadamente muy cuestionables”, expresó._