Ampliará ISEM unidades de cuidados paliativos
elsoldetoluca.com.mx - Rodrigo Miranda Torres

Ante el incremento de pacientes con enfermedades graves e incurables, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ampliará las unidades de cuidados paliativos a 26 hospitales del estado, ello con el fin de brindarles atención no sólo a los pacientes sino a las familias, señaló Adriana Anzaldo, encargada del programa estatal de medicina y cuidados paliativos de este organismo.

En entrevista, la funcionaria explicó que la tarea de las unidades de cuidados paliativos tiene como objetivo mejorar la calidad de atención a pacientes con enfermedades de tipo crónico degenerativas, VIH-Sida, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

Actualmente, indicó, hay 18 hospitales que prestan este servicio como el Centro Médico Adolfo López Mateos y Dr. Nicolás San Juan, además de otros ubicados en el valle de México, sin embargo ante la gran cantidad de pacientes, se va ampliar a 26 nosocomios en los que se incluye a Valle de Bravo y Tejupilco.

La unidad de cuidados paliativos está conformada por un equipo de especialistas en áreas como psicología, trabajo social, entre otros. Su misión, subrayó, es que el paciente, así como su familia se prepare para el desenlace de la enfermedad que es la muerte.

"Cuando el paciente ya no tiene esperanzas, nosotros hablamos con la familia y la preparamos, en la mayoría de las ocasiones proporcionamos todo lo necesario al paciente para que pueda ser llevado a su casa y brindarle todo lo necesario para enfrentar ese paso", agregó.

Inclusive, estableció la especialista Adriana Anzaldo, que en algunos casos se busca al sacerdote para que la parte religiosa también sea atendida y el paciente, así como la familia, se sientan atendidos.(S)