Indagan en DIF de Juárez tráfico de bebés
laopcion.com.mx - Redacción C

Ciudad Juárez.- Desde el DIF municipal y de una asociación civil, dedicada a la asistencia de menores de edad con embarazo de alto riesgo, se filtró información a presuntos integrantes de una red delincuencial que trafica con adopciones de recién nacidos en Estados Unidos para que se consumara el robo de una bebé en esta ciudad.

Así lo establece el avance a las investigaciones oficiales sobre la sustracción ilegal de la niña Andrea –de 26 días de nacida hasta ayer– en la colonia El Sauzal, ocurrida el pasado jueves, la cual fue localizada en Rosewell, Nuevo México.

La Fiscalía interrogó ya a Cinthia Hinojos, empleada de la asociación civil Vida y Familia (Vifac), y a Janeth de la Cruz, trabajadora del DIF municipal, de acuerdo con una fuente interna.

Lo anterior porque habrían ofrecido, ya sea con dolo o por error, el perfil y antecedentes familiares de Ashley Mora Valenzuela, de 16 años, así como su dirección, a la mujer que el jueves pasado sustrajo a su hija aparentemente con engaños, y que la cruzó a Estados Unidos sin papeles, ya que aún no estaba registrada.

Marcela Luna, coordinadora del Departamento Jurídico del DIF municipal, confirmó ayer que desde el pasado viernes varias de las empleadas municipales de esa dependencia fueron citadas a declarar a la Fiscalía en relación con este caso, entre ellas Janeth de la Cruz, quien renunció el lunes de la presente semana por razones desconocidas.

Sostuvo que los empleados del DIF municipal que declararon en Fiscalía fueron apercibidos por el Ministerio Público de no dar declaraciones, y se limitó únicamente a confirmar la renuncia de la trabajadora social, la cual en la investigación oficial aparece como clave.

Igual estatus tiene en la indagatoria la empleada de Vifac Cinthia Hinojos, ya que ambas sostuvieron llamadas telefónicas, el día en que se sustrajo a la niña, con la abuela de esta, de nombre Erika Valenzuela, de 36 años, madre de Ashley.

En dichas llamadas, las empleadas del DIF y Vifac le recomendaron a Erika Valenzuela recibir a la extraña en su domicilio porque acudiría a llevarle una cuna y ropa para la recién nacida, y que la donante había perdido una hija; luego sobrevino la sustracción de la menor.

Una de las hipótesis es que se buscó el perfil de la joven madre porque dos años antes, Ashley, de entonces 14 años, había realizado una adopción ilegal de su primer bebé, de acuerdo con la información obtenida por NORTE.

Su primer niña actualmente tiene dos años de edad, pero fue recuperada posteriormente –luego de varios trámites oficiales ante el DIF– por la madre de la jovencita.

El regalar a su primera hija le habría provocado a Ashley una depresión posparto, por lo cual el pacto de adopción con una familia conocida se rompió y la abuela materna ganó la custodia de la niña, tras un año de trámites oficiales.

La Fiscalía no quita el dedo del renglón de que, con ese antecedente, Ashley y su madre pudieron haber vendido a la segunda hija, ya que la extraña mujer, que hasta ayer no había sido detenida, les dio mil pesos y un anillo de oro en garantía para llevarse a la criatura.

La familia sostuvo, en declaraciones oficiales, que el jueves pasado una mujer desconocida se presentó en su domicilio de la colonia El Sauzal junto con un hombre en un auto último modelo, que luego se supo era chofer de Uber.

La mujer, que describen como “gordita”, de tez blanca, de unos 30 años de edad, les dijo que le compraría ropa a la bebé y la pidió prestada, con argucias se le llevó, y el hecho lo denunciaron a la Policía municipal 40 minutos después porque no regresaba.

El anillo y los mil pesos los dejó “para que confiaran”, no como parte de ningún trato, sostuvo un familiar con conocimiento de los hechos.

Ayer NORTE trató de entrevistar a los responsables del Vifac, donde Ashley estuvo recluida para asistencia semanas antes de dar a luz en el Hospital de la Mujer, debido a su embarazo de alto riesgo, pero una de las asistentes dijo que no había personal autorizado para dar información del caso.

Dicha asociación civil pública en su página oficial de Internet que ofrece asistencia a menores embarazadas y las auxilia jurídicamente en trámites de adopción.