Murieron 46 poblanas en 2016 por complicaciones en embarazo y parto
lajornadadeoriente.com.mx - Mónica Camacho

En 2016 murieron 46 poblanas por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, informó el secretario de Salud del estado, Salvador Escobedo Zoletto, quien reconoció que la entidad incumplió la meta de reducir la muerte materna fijada para 2015.

Sobre la recomendación que emitió Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a la muerte de una niña en el Hospital Integral de Pahuatlán de Valle, explicó que se debió a que el nosocomio, inaugurado en 2012 por parte del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, carecía de unidades para trasladar a la menor a Huauchinango.

Escobedo Zoletto se presentó ayer ante el Congreso de Puebla con sus homólogos de Desarrollo Social y Educación, Gerardo Islas Maldonado y Patricia Vázquez del Mercado Herrera, respectivamente, como parte de la glosa del último informe de Moreno Valle.

De los tres integrantes del gabinete estatal, el secretario de Salud enfrentó la mayoría de los cuestionamientos de los diputados que hicieron uso de la tribuna, incluidos los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), instituto político del que forma parte el funcionario de primer nivel.

Corona Salazar Álvarez, integrante de la fracción panista, denunció que Puebla tiene la tasa más alta de mortalidad infantil, “pese a toda la inversión” que se ha destinado para abatir ese mal a lo largo del sexenio, mientras que se ubica en la cuarta posición a nivel nacional en mortalidad materna, lo que “ha causado revuelo en la presente administración”.
Tuvimos 99 muertes menos durante este sexenio, celebra Escobedo

El secretario de Salud aseguró que el estado avanzó en el combate a la muerte materna, pues si bien no logró reducir la tasa de 92.8 a 23.2 muertes por cada 100 mil mujeres, sí la disminuyó a 38.2. La mejora implicó “tener 99 muertes menos” durante este sexenio.

Si no se pudo avanzar más, indicó, se debió a que las condiciones orográficas de la entidad “no son las más adecuadas” para garantizar una atención oportuna en todos los casos, ante las distancias tan largas que existen entre comunidades.

Además, refirió que los 46 casos de muerte materna de 2016 no sólo contabilizaron los ocurridos en hospitales estatales, sino también los registrados en nosocomios privados y del sistema de seguridad social, así como en domicilios particulares e incluso otras entidades, de tratarse de una oriunda de Puebla.

En relación con la muerte de una menor en Pahuatlán, Escobedo Zoletto ahondó que el traslado a Huauchinango para brindarle una atención más especializada no pudo realizarse porque la ambulación del Hospital Integral se encontraba en mal estado.

Después del incidente, aseveró que la Secretaría de Salud dio de baja la unidad y asignó otra para que el nosocomio cuente con el servicio de traslado, sustitución que –presumió– se efectuó antes de que la CNDH emitiera las observaciones.