Se incrementan los divorcios
periodicovictoria.mx - Alicia Rodríguez

De 2015 a 2016 la cantidad de parejas que han recurrido al divorcio se incrementó un siete por ciento en la Entidad, así lo dio a conocer Esteban Calderón Rosas, presidente del Tribunal de Justicia en Durango.
“Traemos aproximadamente 5 mil 128 divorcios a enero-diciembre del 2016, de estos por la vía necesaria tenemos 3 mil 467, mientras que por mutuo consentimiento tenemos mil 661 divorcios”, dijo.
Las principales causales de los divorcios considerados como necesarios son la separación de los conyugues, abandono del hogar, amenazas, entre otros.
El porcentaje más alto es por separación de los conyugues por más de dos años con un 39 por ciento; le sigue el abandono del hogar por más de seis meses en un 17 por ciento, amenazas un 15 por ciento y negativa de dar alimentos en un 16 por ciento, causales que son las más recurrentes. En menor porcentaje se ubican temas como el hábito adictivo al juego, en un cinco por ciento.
En el caso de los divorcios por mutuo acuerdo lo que sucede es que las partes presentan un convenio que resuelve de manera “pacífica” el proceso.
El lapso promedio para que se lleve a cabo el divorcio es de entre tres y cinco meses, pero esto ya depende de la carga de trabajo del juzgado y de las promociones de las partes, pues a cada resolución judicial recae un recurso.
En ese sentido, el proceso suele alargarse cuando hay bienes de por medio.
Del divorcio se desprende el tema de la pensión alimenticia cuando hay hijos en común, por lo general estos menores quedan a custodia de la mamá, y en total con mil 393 los procesos que existen por incumplimiento en el pago de la pensión, lo que representa un porcentaje alto, del 20 por ciento aproximadamente, pero no exorbitante en relación a los divorcios donde hay hijos de por medio.