Se capacita personal de salud en cuidados paliativos
intersip.org - Jorge Moreno

23 marzo 2017; Saltillo, Coahuila.- Con la finalidad de brindar a nuestros pacientes un servicio de calidez en etapas críticas o terminales de la vida, el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud imparte a personal de las ocho jurisdicciones sanitarias el Curso-Taller de Cuidados Paliativos en el Primer Nivel de Atención.

Dicha capacitación será impartida los días 22 y 23 de marzo por especialistas del Consejo de Salubridad General y está dirigida a médicos de primer nivel, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos de todo el estado.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Servicios de Salud, Jaime Pineda Pineda, en representación del Secretario de Salud, Jorge E. Verástegui Saucedo y se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital General Saltillo.

Al respecto, Pineda Pineda destacó que con mucha disposición y por indicaciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Gobierno de Coahuila se suma a la estrategia que busca ofrecer a los pacientes una opción que les procure no sólo el bienestar físico, sino también el emocional.

En ese sentido, el personal de la Secretaría de Salud estará capacitado no sólo para recetar al paciente los medicamentos necesarios para aliviar sus enfermedades, sino también el acompañamiento emocional para ellos y sus familiares.

Los encargados de impartir este curso-taller son Juan García Moreno, director Técnico del Consejo de Salubridad General y José de Jesús Villafaña Tello, Jefe del Departamento de Cuidados Paliativos de UMAE Oncología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro social.

Durante su intervención, García Moreno comentó que la política de cuidados paliativos debe representar las necesidades de la gente, por lo que agradeció que Coahuila se sume a esta estrategia en salud y con ello contribuir a que se fortalezca para beneficio de la población.

“Es momento de retomar el humanismo en la medicina, la ética, la bioética y todas las herramientas que permitan al paciente tener una mejor calidad de vida”, apuntó.