La maternidad subrogada, negocio lucrativo en Tabasco
jornada.unam.mx - René Alberto López

El proceso de maternidad subrogada en Tabasco se convirtió en un negocio lucrativo, comercializador de la vida, afirmó el titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Juan José Peralta Fócil, durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado.

El funcionario destacó que el sector salud ha intervenido en casos en los que ha habido malformaciones congénitas en los bebés por usar este método –en el que una mujer presta su aporte genético y lleva adelante la gestación–, y tienen conocimiento de cuatro menores contagiados con VIH, de los cuales tres fallecieron.

“Se empezó a comercializar con la vida de manera abierta, sin tantas limitaciones y con predominio del uso de este derecho de personas de distintas nacionalidades, citando de ejemplo que de cada cien casos, 96 eran extranjeros y únicamente cuatro nacionales.

"En 2016 se modificó la ley en la entidad para excluir a los extranjeros de realizar esta práctica, se estipuló la obligatoriedad de un seguro de gastos médicos mayores, se contempló la salida de agencias internacionales y de despachos de abogados para dicho proceso de gestación. También se otorgó conducción total a autoridades de salud para que estén pendientes de los casos", explicó.

Con la nueva disposición legal en Tabasco, precisó que se han presentado solicitudes para que 30 niños puedan recibir actas de nacimiento, de los cuales 20 son de nacionalidad extranjera y 10 de origen mexicano, pero quedan por resolver otros siete casos.

Sostuvo que hay preocupación de que los menores nacidos en la entidad que son llevados al extranjero no sean reconocidos como personas o sujetos de derecho, por lo que explicó que el hecho generador de la reforma "se centra en el cuidado y en el interés superior del menor nacido bajo este método científico".

Indicó que en abril del año pasado el Senado aprobó la reforma a la Ley General de Salud en la que contempla la figura de gestación subrogada, que obliga su gratuidad y la reserva de que su práctica beneficie sólo a mexicanos; también contempla un delito para quien lucre, con una pena de cárcel hasta de 17 años sin derecho a fianza.

Peralta Fócil dijo que el asunto continúa en análisis a escala federal, y la Cámara de Diputados espera la resolución del tema y si se aprueba esa modalidad de gestación sin fines de lucro "se permitiría en todo el país, no nada más en Sinaloa y Tabasco, como sucede actualmente".

Las parejas del mismo sexo quedaron excluidas de la maternidad subrogada debido a que según la nueva legislación sólo se permitirá bajo orden médica en el caso de que un hombre y una mujer que intenten tener un hijo no lo logren por problemas de infertilidad.