¿La edad del padre tiene un impacto en la salud del bebé?
elsoldetampico.com.mx - Redacción

Mucho se habla sobre los riesgos asociados al embarazo y la maternidad tardía, sin embargo, poco se habla de los problemas relacionados a la paternidad tardía. Recientemente fue anunciado que Amal Clooney, de 39 años, abogada de derechos humanos y esposa del actor estadounidense George Clooney, de 55 años, está embarazada de gemelos. La noticia hace que las dudas se incrementen. La edad del padre, ¿puede causar algún impacto en la salud del bebé? Aunque el tema sea poco estudiado, la respuesta es sí.

Y, si las mujeres se están embarazando cada vez más tarde, para los hombres, esa edad es aún más avanzada, ya que su fertilidad no disminuye tanto como la de la mujer. Así como Clooney, diversas celebridades han tenido hijos casi en la tercera edad. Ellos son: Alec Baldwin, que tuvo a su segundo hijo a los 55 años. Al igual que el actor Steve Martin, que se convirtió padre por primera vez a los 67 años, el cineasta Clint eastwood tuvo su séptimo hijo a los 66 años, entre otros.

“Está bien documentado: los hombres están teniendo hijos más tarde”, dice Mary Samplaski, especialista en fertilidad humana en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, a la red estadounidense CNN.

Eso es común porque la fertilidad de los hombres no cae tan fuertemente como cuando las mujeres envejecen. Por lo tanto, muchos pueden tener hijos biológicos al igual que cuando están más viejos sin la necesidad de intervención de recursos de la medicina moderna, como técnicas de fertilización.

Problemas psiquiátricos y genéticos

Aunque sea biológicamente que un hombre tenga un hijo en la tercera edad sin mayores problemas, algunas investigaciones apuntan a riesgos asociados a ese hecho. Un estudio sueco en 2014, por ejemplo, mostró que los hombres que se convierten en padres con más de 45 años corren más riesgo de tener un niño con esquizofrenia, autismo y otros problemas psiquiátricos.

De acuerdo con los investigadores, ello ocurriría debido a mutaciones del ADN del esperma conforme los hombres ebvejecen. Otro estudio publicado en 2016 en la revista Nature Genetics relacionó el aumento de probabilidad de enfermedades psiquiátricas en hijos de padres más viejos a problemas genéticos y no en mutaciones en el ADN.

Varias otras condiciones de salud han estado asociadas a la paternidad tardía. Una de las más comunes es un tipo de enanismo llamado acondroplasia. Felizmente, hay una prueba genética para analizar esa probabilidad.

Posible beneficio

Por otro lado, algunos médicos han propuesto que el envejecimiento del esperam pueda tener un beneficio: telómeros más largos y, por lo tanto, mayor longevidad. Los telómeros son los extremos de los cromosomas que protegen el ADN cuando él está siendo copiado. Sin embargo, no hay datos consistentes de que los hijos de padres de más edad vivan más tiempo, en comparción con aquellos de padres más jóvenes.

¿Padre o abuelo?

Samplaski resalta que los riesgos que preocupan a sus pacientes no siempre son genéticos. “Si usted tenía 55 años cuando su bebé nació, usted tendrán 65 años cuando él tenga 10 años”, dijo añadiendo que la edad de las personas no siempre es la mejor forma de prever su expectativa de vida, ya que “la mayoría de los casados que están teniendo bebés más tarde en la vida se están cuidando más.”

Sin embargo, las preocupaciones son inevitables. Luego del anuncio del embarazo de Amal, varias publicaciones en internet hicieron bromas con el hecho de Clooney será abuelo y no padre de los niños, en alusión a su edad considerada “avanzada” por esas personas.

Más experimentados

Felizmente todo tiene dos lados y a pesar de que algunos hijos de padres más viejos hayan comentado sobre las dificultades de cuidar de sus padres enfermos y ancianos, otros hablan de las valiosas lecciones que aprendieron de sus padres con una mayor expectativa de vida.