Anuncian segunda edición de “Una tapa por una vida”
elsoldetoluca.com.mx - Elizabeth Ríos

Toluca, México.- Representantes de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Estado de México, Eco Urban y Red ExpoSocial, anunciaron el inicio de la segunda edición de la campaña “Una tapa por una vida”, por medio de la cual buscan recolectar más de cien mil tapas de plástico a lo largo de un año, con la finalidad de que por medio de éstas obtengan recursos para apoyar a niños con cáncer y a sus familias, a solventar gastos que están fuera de su alcance.

De acuerdo con Jesús Cuenca Sánchez, presidente de Eco Urban Semillero, puntualizó que en la primera edición de esta campaña, efectuada de 2016 a 2017 fueron recolectadas poco más de cien mil tapas, por lo que para la edición de 2017 a 2018 buscan superar esta meta.

En su oportunidad, Derik Roa, explicó que los centros de acopio para la recolección de estas tapas, estarán situados en la presidencia municipal de Huixquilucan, otro más en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en restaurantes y en las instalaciones de Red ExpoSocial, ubicado en Venustiano Carranza, a espaldas de Starbucks.

“El fin es apoyar a AMANC Estado de México, que está combatiendo el cáncer, y no sólo es combatir el cáncer, sino también está el fomentar la iniciativa del reciclaje”, manifestó Derik Roa.

Por su parte, María Alejandra Flores, representante de AMANC Estado de México, informó que los recursos obtenidos contribuyen a solventar los gastos en hospedaje, transporte, alimentación, medicamentos prótesis y cuidados paliativos, entre otros, de los niños recluidos en este centro.

También te puede interesar: Crece cáncer infantil en cerca de un 50 por ciento: Fundación ANA

María Alejandra Flores, quien funge como psicóloga en AMANC Estado de México, puntualizó que en la primera edición de esta campaña, la ciudadanía tuvo la falsa creencia de que con el hecho de recolectar mil tapas, se podía solventar lo de una quimioterapia, cuando en realidad se convierte en recursos para solventar gastos, tales como medicamentos, que no están cubiertos por el Seguro Popular o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Las tapas las utilizamos para mandarlas a reciclar y con esto vemos lo de la asistencia social, que es el albergue, la alimentación, el transporte, entre otros. Más o menos mil tapas son alrededor de cinco pesos, y ese recurso es el que nos ayuda a solventar los gastos”, puntualizó María Alejandra Flores.

Los organizadores hicieron el llamado a autoridades educativas de todos los niveles a sumarse a esta campaña, y a cambio ofrecen pláticas respecto al fomento de la revisión médica periódica para la detección oportuna del cáncer en niños.

Cabe mencionar que AMANC Estado de México atiende en la actualidad a aproximadamente 425 niños, de los cuales, 291 niños están en etapa activa de tratamiento, mientras que el resto está en vigilancia o en proceso de darse de alta.