Estado de méxico es la entidad con más niños en condición de pobreza
elnovedades.com - Estado de México N

A unas horas de que inicie el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, se acaba de dar a conocer una triste realidad que se palpa en territorio mexiquense. El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Dailo Allí, informó que esta entidad es la que cuenta con mayor número de niños en situación de pobreza a nivel nacional.

Además, advirtió que la violencia antes de los cinco años (lo que se conoce como primera infancia) crea un estrés tóxico que no permite que el cuerpo del niño absorba los nutrientes de la comida. «Esto impacta inevitablemente en su desarrollo físico y mental, porque si no tiene nutrientes a nivel mental, el niño no crece, no se desarrolla intelectualmente, por lo tanto, tiene menos habilidades para poder estudiar y la educación está relacionada con el embarazo adolescente», puntualizó el representante de la Unicef.

También aprovechó el espacio para hacer un llamado a los candidatos a gobernantes del Estado de México, para que dejen de intentar «reinventar la rueda», pues lo viable es poner en marcha una política integral, imaginando cómo se quiere que estén en unos años los niños de este estado: sanos, felices, con educación y salud.

Dailo Allí detalló que para tener una infancia sana, es importante contar integralidad, que incluye temas como la prevención y detección de la violencia; el desarrollo social motor cognitivo y de lenguaje, la educación y salud, así como tomar en cuenta el ciclo de la vida.

La familia y la comunidad en la que viven, son factores relevantes que deben considerarse para que los infantes puedan tener una vida plena, ya que son la importancia de como agentes promotores de su desarrollo.

Por último, externó: «Son la referencia familiar, de valores, intelectual y en ellos tenemos que enfocar parte de nuestros esfuerzos, para tener un sistema integral de medición del desarrollo en la primera infancia, para medir los avances y poder reorientar los esfuerzos y los recursos en el esquema de gobernanza que permita su éxito».