Avalan diputados locales pensión alimenticia provisional en Aguascalientes
elclarinete.com.mx - Redacción

Aguascalientes, Ags.- En sesión celebrada en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Jesús María, con la presencia del alcalde de aquella demarcación, Noel Mata Atilano, y del Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega, la Comisión de Justicia que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, aprobó un dictamen que contempla una iniciativa de reforma al párrafo del artículo 572 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Aguascalientes.

La reforma presentada por la diputada Martha Elisa González, integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PES, está encaminada a agilizar los juicios de pensión alimentaria, estableciendo una de forma provisional mientras el juez determina la situación económica del deudor y así garantizar los derechos de los menores.

En el documento, se faculta al Juez para que solicite a las instituciones bancarias o financieras, a través del oficio o el uso de medios electrónicos (sustentado en la Ley Estatal Sobre el Uso de Medios Electrónicos) en un plazo de tres días hábiles, la información sobre la situación económica del deudor.

Durante el desarrollo de la sesión, el presidente de la Comisión de Justicia Francisco Martínez, cedió el uso de la voz al alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano, quien expresó su compromiso de colaborar de manera conjunta con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y la Fiscalía General del Estado (FGE), para implementar estrategias que atiendan y prevengan las problemáticas que derivan de las situaciones delictivas.

En este tenor, el titular de la Fiscalía General del Estado, René Urrutia de la Vega, hizo uso de la palabra para dar a conocer que a partir del pasado 17 de abril los once municipios cuentan con una Agencia del Ministerio Público para el registro de denuncias.

El fiscal general sostuvo que anteriormente estas agencias sólo existían en 4 demarcaciones. Al mismo tiempo, afirmó que los tiempos de presentación de querellas se han reducido de 2 horas y media a 40 minutos, “lapso que todavía es mucho, por lo que estamos trabajando para reducirlo aún más, en beneficio de los ciudadanos”.

De igual manera, los integrantes de la Comisión de Justicia avalaron por unanimidad el dictamen que resuelve en sentido negativo la iniciativa que presentó el diputado Sergio Augusto López Ramírez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la cual planteaba dejar sin efecto la Carta de No Antecedentes Penales, expedida por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia, legislador Francisco Martínez Delgado, agradeció el recibimiento del presidente municipal de Jesús María y de los integrantes del Cabildo, al tiempo que externó su intención de continuar con la dinámica de llevar a cabo sesiones itinerantes, con el propósito de mantener un mayor contacto con la sociedad.

Cabe mencionar que se contó con la presencia de las diputadas Cristina Urrutia de la Vega, Martha Elisa González Estrada, Mayela Macías Alvarado y Guadalupe de Lira Beltrán.