Curso sobre abordaje del paciente pediátrico en el HG de Cuernavaca
morelos.gob.mx - Redacción


El trabajo en equipo y la mejora continua de procesos en los servicios, son fundamentales para ofrecer una atención de calidad a la población

La actualización y capacitación es permanente para las enfermeras, residentes, pediatras y equipo de salud del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, aseguró Lorenzo Alcántar García, director de la unidad hospitalaria al inaugurar el IX curso “Abordaje del Paciente Pediátrico”, organizado por la coordinación de Enseñanza en Enfermería.

Puntualizó que la actitud, el trabajo en equipo y la mejora continua de procesos en los servicios, son aspectos fundamentales para ofrecer una atención de calidad a la población usuaria de nuestro estado y zonas aledañas.

Resaltó que las ponencias formativas ofrecen un abordaje multidisciplinario del paciente pediátrico, al contar en el hospital con la experiencia de profesionales del Servicio de Tococirugía, Medicina Preventiva, Pediatría, UCIN, Terapia Intravenosa, etcétera.

El curso contó con la participación de 16 ponentes y 110 asistentes. Entre los contenidos destacaron: Tamizajes neonatales: metabólico, auditivo y cardiológico, sepsis neonatal, síndrome metabólico, hiperbilirrubinemia neonatal y seguimiento del niño de alto riesgo en consulta externa.

Asimismo, se dio a conocer la técnica de apendicetomía por vía umbilical, el manejo y control de líneas vasculares, y se trataron asuntos relacionados con la oncología pediátrica y cuidados paliativos.

Finalmente, Alcántar García subrayó que en Morelos la salud es un derecho y no una prestación, por lo que el Gobierno de Visión Morelos, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos fomentan la continua actualización del personal de salud, con lo que se garantiza seguridad y calidad en la atención.