Capacitan a médicos en detección de preeclamsia
elmanana.com.mx - Emma Treviño

Con el objetivo de eliminar la muerte materna y perinatal del país, decenas de médicos y enfermeras fueron actualizados con curso taller transmitido en línea con el tema “Prevención de Preeclampsia y Hemorragia Obstétrica”, en el auditorio de Salud Municipal, dirigido a todos los médicos de Nuevo Laredo.

“Esta localidad comparada con otras ciudades tenemos una morbilidad y mortalidad baja; sin embargo, los índices de pobreza en México con la mortalidad materna aunque sea una, nos afecta a todos no solo a la familia, por lo que debemos aplicarnos más porque no debería pasar esto por estas enfermedades”, expresó Alejandro Cervantes Martinez, coordinador médico en Salud Municipal, quien dijo que este curso fue impartido por la Secretaría de Salud estatal en coordinación con la Universidad Lasalle.

Destacó que este año no se ha reportado ni un caso por esta causa, pero sí ha llegado suceder en años anteriores, de ahí la importancia de actualizarse en la medicina con estos temas tan complejos para la salud de la mujer y el bebé.

Dijo que la preeclampsia no llega ni a la 15 causa de enfermedad en la mujer, pero sí se han confirmado algunos casos en los hospitales de la Secretaría de Salud como son el General Solidaridad y el Materno Infantil.

Reconoció que lo importante de este padecimiento es que se está detectando en primer nivel, con el médico familiar y una vez que se diagnostica a la mujer se le canaliza a un segundo nivel para que esta sea monitoreada durante su embarazo y disminuir riesgo de mortandad materna y perinatal.

Señaló que como médicos estos cursos de actualización son vitales para la detección de estos padecimientos de manera oportuna para que puedan ser atendidos en segundo nivel, y los embarazos lleguen a un buen término sin complicaciones para la madre y el bebé, favoreciendo a la salud de los neolaredenses.

Aseguran que acudir a estos cursos de actualización es vital para la detección de estos padecimientos .

Se realizó en el auditorio de Salud Municipal, dirigido a todos los médicos de Nuevo Laredo.