Alarman abusos sexuales contra menores en Región Sureste de Coahuila; van 22 en el año
vanguardia.com.mx - Redacción

Los niños quedan vulnerables a ser víctimas de los delitos sexuales; estos avanzan a paso récord en el estado: una de cada dos agresiones es contra un menor

En lo que va del año, al menos 22 menores -cuatro de ellos en la última semana- han sido víctimas de un abuso sexual, según cifras del Centro de Información de VANGUARDIA, lo que equivale a que la mitad de las agresiones en la región son contra niños y jovencitos que no alcanzan los 18 años.

Hasta este domingo se han presentado 41 violaciones o abusos sexuales en la Región Sureste en lo que va de 2018, de ellas, el 53.6 por ciento son cometidos contra menores de edad, ya sean hombres o mujeres.

VANGUARDIA publicó ayer el caso de una niña que fue agredida sexualmente por otro menor de edad, en la colonia Guayulera. Este es el quinto caso que se reporta en donde participan únicamente menores de edad.

Con datos del Centro de Información, se desprende que de los 41 casos, 22 han sido protagonizados por víctimas menores de edad, 20 del sexo femenino y dos del masculino.

Doce casos está confirmado que fueron perpetrados contra mayores de edad (18 ó más años), de los cuales 11 fueron contra mujeres y uno contra un hombre.

De los 7 casos restantes, en todos, la víctima fue una persona del sexo femenino, pero no se especificó edad.

En suma, en 38 casos, el 92.6 por ciento, la víctima fue una mujer.

SE DISPARAN DELITOS SEXUALES

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo el estado, los delitos cometidos contra la libertad y seguridad sexual se han disparado a más del doble de 2015 a 2018.

Hasta julio de este año, últimas cifras disponibles, en Coahuila se contabilizaban 688 denuncias por este tipo de delitos, mientras que en 2015, también hasta julio, se contaban 320 carpetas de investigación.

En los últimos cuatro años ha habido una escalada persistente en las investigaciones que se abren por estos ilícitos.