Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos
larevista.com.mx - Redacción

Muchas gracias, presidente.

La salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales, sin ella no podemos hablar de calidad de vida a la vez que es un igualador social y un instrumento primordial para el desarrollo y progreso.

Sin embargo, pocas veces se hace espacio para reflexionar en torno a los medicamentos y cuidados paliativos para el dolor.

Se calcula que el 27 por ciento de las personas en nuestro país ha padecido dolor, de acuerdo con la clínica del dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

La Algeología es la rama de la medicina que estudia el dolor y su tratamiento científico, los tratamientos se dan por medios farmacéuticos y no farmacológicos, como son el ejercicio físico, la aplicación de frío y calor, entre otros.

El punto de acuerdo habla de un programa integral y monitoreo para que la Secretaría de Salud desarrolle el acceso efectivo y universal al tratamiento integral del dolor.

El proponente, diputado y doctor Héctor Jaime Ramírez Barba, pone énfasis en la revisión de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, que se denomina criterios para la detección de enfermos en situación terminal, a través de cuidados intensivos.

No es cualquier tipo de dolor, son las personas médicamente desahuciadas que esperan la llegada de la muerte en medio de intensos dolores.

Son los que requieren analgésicos, opioides, morfina, antidepresivos y anticoagulantes.

Lamentablemente hoy enfrentamos la miopía del Gobierno federal que decidió aplicar indiscriminadamente medidas de austeridad y recortes presupuestales en el sector salud.

El desabasto de medicamentos ha afectado profundamente a las familias mexicanas, las instituciones y los hospitales públicos carecen de medicinas y los enfermos desesperados acuden al gasto directo para procurar adquirirlo, a costa de incurrir en un quebranto catastrófico del presupuesto familiar.

Han sido despedidos médicos, enfermeras, enfermeros, hombres y mujeres con años de experiencia y preparación. Ellas y ellos hacen posible la operación de hospitales y clínicas.

Sin embargo, la situación se ha vuelto insostenible. Les traigo esto, una copia, de un twitter que me llegó hace unos momentos, aquí dice: “el día de hoy, tras notificarnos que ya no tendremos acceso a derivados sanguíneos para pacientes que presenten hemorragia obstétrica y dado que esta complicación es de alto riesgo para la muerte materna, he decidido iniciar mis trámites para separarme de mi cargo de Jefe de Obstetricia en el Hospital Materno Pediátrico de Xochimilco. No es posible ya vivir con tanto estrés agregado al de que por sí implica ejercer esta especialidad. Ahí se ven, y que Dios los agarre confesados.

Les comparto el sentido de mi jefe de servicio, así o más trágica la situación de salud, y todavía llegan supervisiones exigiendo alta calidad en la atención, y sin recursos no es posible, simplemente imposible. ¿A cuántas muertes terminará esto?”

Criticaron y descalificaron el sistema de abasto de medicamentos de la administración anterior, 10 empresas responsables de casi dos terceras partes de abasto de 2018 fueron descalificadas para participar en las licitaciones 2019.

Bien por quienes ahorrar y hacer eficiente el abasto de medicamentos del sector público. Mal porque no sabemos cómo y con quiénes se han sustituido esas empresas.

Ignoramos dónde están comprando los medicamentos y a qué costo, ¿se importarán o se privilegiará el mercado nacional de los insumos médicos? Si vendrán del exterior ¿de qué región del mundo?

Los daños ocasionados por el recorte presupuestal deben ser un ejemplo que nos recuerde que nunca debe regatearse con la salud y la vida de las personas, a pesar de las diferencias entre gobiernos y políticas públicas distintas.

En el PRI nos sumamos a la exigencia de este punto de acuerdo, para que el sistema de salud cuente con el abasto suficiente en medicamentos e insumos para abatir el dolor de las y los enfermos terminales, y nos pronunciamos a favor de la actualización de la Norma Oficial Mexicana 011/ssa3/2014.

Para ellas y ellos que sufren en sus últimos momentos, medicinas y cuidados suficientes y de calidad, y para todas y todos susceptibles de padecer alguna enfermedad, medicamentos suficientes desde el inicio de su detección.