De los bebés que mueren en México, 41% son prematuros
Milenio Diario 52 Tendencias - Mónica García Ramírez

De acuerdo al indicador mundial en mortalidad infantil, 41 por ciento de las muertes de bebés que hay en México se deben a las enfermedades que desarrollan los infantes que nacen de forma prematura, señaló Matthias Sachse, oicial nacional de Salud y Nutrición de Unicef.

Aseguró que en el país se cuenta con las herramientas para prevenir la mortalidad neonatal: “Ya conocemos la problemática y sabemos qué hacer” para poner in a estas muertes y prevenirlas. Aclaró que solo es cuestión de ponerlas en práctica y para ello se necesita la voluntad, la inversión y “manos a la obra”.

Mencionó, por ejemplo, invertir en un programa nacional que incluso de seguimiento al bebé hasta los seis o siete años; atender a las mamás de los recién nacidos desde la prevención del embarazo, toda vez que cuando no es deseado “automáticamente va a recibir una menor atención por parte de su familia”.

Destacó el poner atención y dar seguimiento a los controles prenatales, estudios de laboratorio, proporcionar el ácido fólico o fumarato ferroso que tienen beneicios tanto para la madre como para el recién nacido a corto y largo plazo; el parto de calidad y contar con la tecnología e información después éste.

El doctor Víctor Jurado informó que es de vital importancia informar a los padres sobre los riesgos para la salud y bienestar que conlleva un bebé prematuro (aquellos que nacen antes de completar las 37 semanas), ya que tienen mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias severas causadas por el virus sincicial respiratorio (VSR).

Éste es altamente contagioso y sus síntomas son similares a los del resfriado común, pero puede conducir a enfermedades severas. En el contexto del Día del Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre, Jessica Díaz, directora ejecutiva y socia fundadora de Con Amor Vencerás, anunció la campaña de concientización que busca informar sobre el nacimiento prematuro y el VSR, para generar un impacto positivo y los bebés tengan los cuidados necesarios. m