Advierten ausencia de lo rural
Reforma 5 Nacional - Emily Corona

La reforma educativa de 2013 olvidó al mundo rural, consideró el especialista Diego Juárez Bolaños

De hecho, indica el académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, en la Ley General del Servicio Profesional Docente, no se menciona.

"Siguen considerando que hay un director por escuela y eso, en el 47 por ciento de las escuelas no existe. Es el maestro que tiene que hacer de director", señaló en entrevista.

La reforma, lamentó, no plantea un diseño para una educación rural multigrado, algo que, sostuvo, mejoraría el nivel académico de 1.3 millones de alumnos de educación básica.

"Agarran el modelo urbano de un grado por maestro y lo tienen que adaptar. Todo está diseñado en ese sentido; los libros, los planes de estudio, el horario, el calendario escolar, todo está diseñado como si fueran escuelas urbanas", apuntó.

"Si los niños siguen desnutridos, cómo van a aprender más; si los padres son analfabetos, tienes que dar algún programa para que los padres o puedan terminar su primaria o puedan alfabetizarse para que puedan apoyar a los niños. Tiene que haber programas de salud rural. Es un conjunto de elementos, no puedes dejar todo a los maestros".