Mujeres profesionales congelan sus óvulos para el futuro
El Economista 12 The Washington Post - Lavaya Ramanathan

EN EU SE APROBÓ EL PROCEDIMIENTO HACE APENAS DOS AÑOS
El recurso permite posponerla posibilidad de engendrar hijos cuando los compromisos de trabajo o la falta de la pareja correcta lo impiden en el presente

Tecnología genética / Lavaya Ramanathan

TRAS UN abrupto fin de matrimonio, Hffany Angelo se dio unos meses para llorar. Luego continuó su vida; no para ir a un siguiente romance, sino para algo que ella planeó: el hijo que profundamente deseaba y aún podría tener. Con o sin su ex.

“Estaba casada”, dijo ella. “Pensé que estaba en camino para tener un hijo”. No resultó de esa manera, así que la anestesióloga de Bethesda, Maryland, ahorró el dinero suficiente para comprar un auto compacto y se sometió a pruebas de sangre e inyecciones de hormonas.

El año pasado, a los 39 años de edad, Angelo se unió a las crecientes filas de mujeres que congelan sus óvulos mientras se preparan para uno de los grandes misterios de la vida.

Ahora sus sueños descansan en una fila de tanques de nitrógeno en Shady Grove Fertility, una clínica en una oficina de color beige en Rockvi-lle, Maryland. En el futuro, quizás con pareja, podrá volver por uno de sus óvulos para procrear. Los doctores le han dicho que si esperara una década, sus óvulos permanecerán tan fértiles como cuando ella los depositó. Sin importar la edad de Angelo, sus óvulos serán de 39 años.

NUEVA OPCIÓN PARA MUJERES

Congelar es una tendencia entre mujeres treintafle -ras citadinas. De repente, muchas de ellas “ahora tienen a la amiga de una amiga que ha congelado”, dice la periodista Sarah Elizabeth Richards, que ha guardado óvulos dos veces y ha escrito sobre ello en el libro Maternidad reagendada.

Hace apenas dos años la American Society for Reproductive Medicine retiró la etiqueta de “experimental” , por mucho tiempo pegada al congelamiento de óvulos, dándole a las mujeres una forma de extender su potencial reproductivo. Desde entonces, “más clínicas lo están ofreciendo”, dice Richards. También las grandes corporaciones están entendiendo que permitir la congelación de óvulos es un beneficio para atraer talento femenino. En octubre pasado, Facebook y Apple ofrecieron 20,000 dólares a sus empleadas para tratamientos reproductivos.

En Washington cuesta entre 12,500 y 18,000 dólares guardar suficientes óvulos para mantener posibilidades de tener un bebé algún día. Y aun así, las mujeres que han congelado saben que esta inversión puede no ser utilizada.

Las mujeres que están congelando desafían los estereotipos de la trabajadora que apenas comienza o el de la solterona conciente de su cuerpo con la esperanza de sacarle jugo a su carrera por unos años más antes de tener un bebé.

Para las mujeres que aún esperan una linda relación y enamorarse antes de embarazarse, congelar sus óvulos les ofrece un atractivo adicional: tienen tiempo no sólo para sus carreras profesionales; también para escoger a la pareja correcta, un asunto difícil a medida que más y más personas pospo-
nen un matrimonio o un compromiso de vida en común con otra persona. “Si le preguntas a las mujeres que congelaron sus óvulos por qué lo hicieron responden que aún no tienen la pareja correcta y por su carrera”, explicaloseph Doyle, un endocri-nólogo reproductivo de Shady Grove. “Pero cuando insistes, (la razón) es que ellas aún no encuentran a la pareja indicada”.

¿CONCELAR O NO CONCELAR?

A sus 28 años, Ann Morgan quizás sea una de ellas. No es que quiera concebir un bebé, sino tener un segundo o tercero, lo que la ha traído a ella y a su es -poso a la conferencia. Morgan quiere ir a la escuela de posgrado, pero esa elección significa que ellos necesitarán planear cómo posponer a sus hijos.

A los doctores en Shady Grove les gusta mostrar una tabla durante sus consultas. Hasta arriba se muestran 10 óvulos congelados, casi la mitad de lo que los doctores recomiendan extraer en mujeres menores de 37 años. Para mujeres mayores el número sugerido es de 30.

Las posibilidades de implantar cada uno de ellos, explica Doyle a sus pacientes, son de 50 por ciento.

Hasta hace poco, la elección más común para muchas mujeres y parejas buscando tener hijos, pero incapacitados o no dispuestos a concebir de forma natural, era la fecundación in vitro (IVF), un método de fertilización e implantación de embriones que produce bebes sanos. Los óvulos congelados fueron un recurso originalmente reservado para jóvenes donantes de óvulos y mujeres que estaban por entrar en agresivos tratamientos contra el cáncer. Como el IVF, el congelamiento comienza con la recolección de óvulos de la mujer, pero se detiene poco antes de la fertilización. Sólo cuando las mujeres están listas para concebir, sus óvulos son descongelados, fertilizados e implantados. Tiene un costo de 6,800 dólares. La tasa de natalidad de las mujeres que eligen congelar sus óvulos es aún poco clara. (IR)

Lavanya Ramanathan es comensal, bebedora y pensadora profesional de Weekendy la Going Out Guide. Egresó de la University of Texas y la Norwestem University. Esfandelrap.

Puedes seguir adelante y congelar algunos óvulos, y las mujeres se sienten geniales, porque ‘Oh, he puesto algunos óvulos en el banco'. “Pero esto no es sobre sentirse genial en este momento, es acerca de cuando ella regresa para utilizarlos. ¿Funcionarán entonces?”.

Mitchell Rosen, endocrinólogo reproductivo y director del Fertility Preservaron Center en la Universidad de California en San Francisco.