Alcoholismo entre adolescentes, una cruda realidad
Capital de México 28-29 Reportaje - José Manuel Linares

Tomar bebidas alcohólicas antes de los 15 años aumenta cuatro veces las probabilidades de desarrollar adicción a esta sustancia. Según datos del INPRFM, por cada año que se retrasa el inicio del consumo, disminuye 14 por ciento el riesgo de volverse dependiente en la edad adulta

El dato es alarmante. Según el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, la edad de inicio en el consumo de alcohol en México es de 12 años.

Aunque hay noticias más dramáticas, como refiere el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Córdoba, Veracruz, que en 2014 atendió a 155 jóvenes con problemas graves en el consumo de alcohol y otras drogas: se enfrentó a casos de alcoholismo en niños de nueve años.

Y es que el consumo de alcohol es el principal problema de adicción en nuestro país, y afecta especialmente a los adolescentes.

Pero vayamos por partes. ¿El alcohol es una droga? Si. En las primeras dos acepciones de la palabra, según la Real Academia Española, está la respuesta: 1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes. 2. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

En el Análisis del Consumo de Sustancias en México, de la Conadic, se lee lo siguiente: "El ingrediente activo de las bebidas alcohólicas es el etanol y es una sustancia derivada de la descomposición de carbohidratos vegetales y tiene cualidades físicas y biológicas que le hacen perjudicial para el organismo humano." Y remata: "El alcohol en todas sus formas es una sustancia de uso legal y está clasificado por su acción farmacológica dentro de los depresores del Sistema Nervioso Central".
La realidad del alcoholismo entre los jóvenes, pero sobre todo en adolescentes, es más contundente que su definición y características.

Al inaugurar la XX Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo "Compartiendo esfuerzos", el pasado enero, Mondragón y Kalb señaló que ante la disminución de la edad en el consumo de bebidas alcohólicas, el gobierno federal fortalecerá las acciones para sensibilizar a los jóvenes, y se informará de manera adecuada de sus consecuencias.

Nueve mil módulos en el país brindarán información sobre el alcoholismo, principalmente a la población más vulnerable (los jóvenes), en espacios abiertos y lugares concurridos, así como en salas de espera de clínicas y hospitales.

La importancia de la campaña tiene sustento, pues en México la tercera parte de la población (32.2%) es de jóvenes, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.

La delimitación etárea que considera el Instituto Mexicano de la Juventud para definir a los jóvenes va de los 12 a 29 años, y el número de personas en este rango de edad asciende a 36.2 millones. En el DF, 29.4 por ciento de la población es de jóvenes.

En la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA) se considera adolescentes a aquellos jóvenes que tienen entre 12 y 17 años.

Alcohol: droga de inicio

La ENA 2011 arroja resultados poco halagüeños: el alcohol se mantiene como droga de inicio en la ciudad de México, le siguen el tabaco y los inhalables, y la marihuana ocupa el cuarto lugar.

El "Estudio sobre consumo y abuso de alcohol en el Distrito Federal. Percepción de daños y regulación de alcohol, marihuana y otras drogas", del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), da luz sobre que la mayor parte de la gente (94%) ha consumido bebidas alcohólicas en algún momento de su vida.

La investigadora y directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), María Elena Medina-Mora Icaza, advierte que los adolescentes constituyen un grupo de riesgo pues la parte del cerebro que es responsable del juicio, raciocinio y control de la conducta, alcanza su madurez hasta los 21 años.

Causas y azares

Una respuesta de por qué dos terceras partes de la población mundial padecen alcoholismo se halla en el ambiente en el que se desarrolla una persona, como la historia de abuso de alcohol en la familia, el crecimiento, los motivos para beber, los mitos de tomar bebidas embriagantes, la falta de autoridad de los padres, los roles confusos, padres autoritarios, sentimientos negativos, mala comunicación, y un largo etcétera, asegura la doctora Reyna Gutiérrez Reynaga, de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del INPRFM.

La última y nos vamos

"No puedes decirle a un chavo que se va a sentir mal con el alcohol, ¡porque con las primeras dos copas se va a sentir muy bien! Se va a desinhibir, se va a relajar, se va a ver más guapo, todo su entorno se va a convertir en un espacio mágico, ¿cómo le dices que eso no es cierto si lo está viviendo? La vomitada, la chocada, el alcoholímetro, el torito, todo eso viene después, pero de momento él tiene un estado de bienestar", afirma la investigadora Francis Zavalla en "Los adolescentes y el consumo de sustancias psicoactivas. La familia y la escuela" (LAPA, 2014, en prensa).

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS

Embarazos no esperados, violaciones, enfermedades de transmisión sexual

Sufrimiento fetal, bajo peso e incluso retraso mental en recién nacidos

Úlceras gástricas

Cirrosis

Infertilidad

Osteoporosis

Diabetes

A nivel psicológico: angustia y depresión

Muertes o discapacidad ocasionadas por accidentes de tránsito. En México cada año mueren alrededor de 20 mil jóvenes en accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

BUENOS DÍAS, CIGARRO

En el caso de la adicción al cigarro, los adolescentes inician su consumo a los 14.1 años, y esta edad de inicio ha permanecido estable de 2002 a 2011. Los fumadores adolescentes diarios consumen 4.1 cigarros al día.

El 47.7% de los fumadores adolescentes activos “le da el golpe al cigarro" 50.9% entre los hombres y 41.1% entre las mujeres. Es importante mencionar que 7.1% de los fumadores adolescentes activos que fumaron en el mes previo a la entrevista (65 mil personas) fuma el primer cigarro en los primeros 30 minutos después de despertar (datos de la EN A 2011).

EL ALCOHOL EN EL MUNDO

Cada año mueren 3.3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, 5.9% de todas las defunciones.

El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

En general. 5.1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad.

El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana.

En el grupo etario de 20 a 39 años. 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales. además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/Sida.

Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.