Usan cocaína a los 14 años
Reforma 3 Ciudad - Mirtha Hernández


Experimentan jóvenes con sustancias ilegales a menor edad, advierte el IAPA. Preocupa aumento en el consumo de drogas de diseño, alerta Camacho Solís


Los estudiantes de la Ciudad de México experimentan con la cocaína cada vez a más temprana edad.

En 2009, sólo el 5 por ciento de los alumnos de bachillerato reportó haber experimentado con esta droga, mientras que para el 2012, el 4 por ciento de los estudiantes de secundaria reconoció haberla consumido alguna vez y en bachillerato aumentó a 6 por ciento.

Al retomar estas cifras de la Encuesta de Consumo de Drogas entre Estudiantes 2012, el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís señaló que es preocupante la edad en los jóvenes están iniciando el consumo.

Se estima, dijo que a los 14.2 años de edad ya han probado la cocaína y a los 14.3 la mariguana, esto debido a que hay mayor disposición de estas sustancias, reducción de sus precios y disminución de la percepción de riesgos.

También se debe, dijo, a que el consumo de sustancias como la mariguana se está legalizando con fines recreativos en estados de la Unión Americana.

Al rendir su informe de labores de 2014, Camacho Solís apuntó que el consumo de sustancias legales como el tabaco y el alcohol se da desde los 12.6 años de edad.

"Entre los jóvenes ha disminuido el consumo de drogas legales, pero creció el de las ilegales. De la mariguana ha crecido del 4 al 6.6 por ciento de 2009 a 2012, de anfetaminas del 0.7 a 1.3 por ciento y de la cocaína del 0.8 a 1.1 por ciento", agregó Rafael Camacho Solís.

Al Instituto, añadió, le preocupa el aumento en las anfetaminas o drogas de diseño, que son las de mayor crecimiento en todo el mundo.

Camacho Solís anunció que en un par de meses se tendrán listos los resultados de la última Encuesta de Consumo de Drogas entre Estudiantes, levantada en 2014, y que incluirá datos sobre la cantidad y frecuencia de uso de sustancias ilícitas que hasta ahora no se habían medido.

En el caso del alcohol, expresó, hay también un aumento acelerado del consumo entre las mujeres jóvenes, quienes beben a la par que los hombres.

En cambio, la relación de consumo de bebidas alcohólicas entre adultos es de una mujer por cada 16 hombres.

Ante este panorama, dijo, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones ha brindado información a más de 10 mil jóvenes de secundaria y bachillerato sobre los riesgos, mitos y daños que causa el uso de sustancias psicoactivas.

Además, ha capacitado en prevención de adicciones a 3 mil 130 profesores de primarias y secundarias, médicos, abogados, trabajadoras sociales y pedagogos.











Atención integral





El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones también inspecciona centro de tratamiento para consumidores:





· Durante 2014, personal del IAPA realizó 2 mil 511 visitas de supervisión a centros de tratamiento para las adicciones.

· El año pasado fueron verificados y supervisados 339 centros de atención a consumidores: 315 con servicio residencial y 24 de tipo ambulatorio. De ellos:



38 centros de desintoxicación fueron suspendidos.

5 cerraron sus instalaciones.

22 reabrieron tras librar la suspensión.

11 siguen sin operar.



· Rafael Camacho Solís, presentó su informe anual de labores.