Libera hormonas nuevo DIU
Reforma 13 Vida - Paloma Villanueva

El nuevo dispositivo intrauterino (DIU) con liberación de hormonas es una opción segura y recomendable para las adolescentes, señaló Kristina Gemzell, directora del Centro de Colaboración de la OMS para la Investigación sobre Reproducción Humana.

Explicó que previene el embarazo durante tres años y su efectividad es de 99.7 por ciento, además de que no afecta la fertilidad a largo plazo.

Identificado como Jaydess, el dispositivo de plástico tiene forma de T, mide 30 milímetros de largo por 28 milímetros de ancho y libera pequeñas dosis diarias de levonorgestrel en el útero, lo que aumenta el espesor del moco cervical y así se impide el paso de los espermatozoides y se evita la fecundación.

"Es perfecto para las adolescentes y las mujeres jóvenes porque son el grupo poblacional con mayor fertilidad y necesitan un método altamente efectivo", señala la también ginecobstetra del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Gemzell reconoce que muchos ginecobstetras no recomiendan la anticoncepción intrauterina para mujeres que no han tenido hijos, pero asegura que esto se debe a los efectos secundarios que se relacionaban con el uso del antiguo DIU de cobre, como sangrado y los cólicos, lo que no ocurre con Jaydess.