Campaña pro educación sexual
Milenio Diario 22-23 Todas - Redacción

La organización no gubernamental Marie Stopes Internacional lanzó una campaña que busca revertir aquí la problemática generada por una incorrecta educación sexual

La ONG con presencia en México por más de 15 años busca crear un movimiento para prevenir, ampliar la difusión de la información e incentivar una mejor educación sexual y reproductiva, sobre todo entre los jóvenes, “pues sabemos que uno de los grandes problemas de nuestro país es la falta de educación en estos temas, debido, principalmente, a los prejuicios, tabús y estigmas que la sexualidad representa en nuestra sociedad”, señaló Tánima Rubalcaba, directora de mercadotecnia de Marie Stopes México. La campaña Vale Madres busca generar conciencia sobre la falta de una correcta educación sexual en términos de anticoncepción, embarazo adolescente, abortos inseguros y muerte materna.

“En México entre 2012 y 2013 el embarazo adolescente fue una de las principales causas de muerte en mujeres de 15 a 19 años”, apuntó el doctor Alfonso Carrera, director médico de Marie Stopes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que en países en desarrollo, incluyendo México, más de 222 millones de mujeres desean, pero no tienen acceso a la anticoncepción. Si todas estas personas tuvieran acceso a la anticoncepción:

•Los embarazos no planificados se reducirían en un 70%, es decir, de 74 millones a 22 millones por año

•La muerte materna se reduciría en un 67%, pasando de 290 mil a 96 mil

•La muerte de recién nacidos se reduciría en un 77%, pasando de 2.9 millones a 660 mil

•La transmisión del VIH de madres a recién nacidos casi se eliminaría logrando una reducción de 93% a 9 mil casos anuales. Durante la presentación de la campaña, la directora de Marie Stopes en México, Carla Eckhardt, dijo que es impresionante la gran diferencia que se puede hacer en el mundo solo si se tuviera mayor acceso a la información y a los métodos anticonceptivos.

A lo largo de nuestra historia, dijo, hemos logrado grandes avances en materia de salud reproductiva en el mundo, “este año alcanzamos la cifra de 100 mil millones de mujeres apoyadas; a cada una de ellas las acercamos a la anticoncepción y logramos prevenir la muerte materna por abortos inseguros”. PRINCIPALES ACCIONES DE LA CAMPAÑA COMPARTIR Los videos de la campaña usando los hashtags #ValeMadres y #MakeWomenMatter; y con esto crear conciencia sobre la importancia de una correcta educación sexual y reproductiva. Videos y testimonios: www.youtube.com/Mariestopesmex

EDUCAR Al descargar nuestros materiales educativos y difundirlos con los jóvenes que te rodean. Si quieres profundizar más en temas de sexualidad responsable solicita información de nuestro programa educativo platicaseducativas.df@mariestopes. org.mx APORTAR Al adquirir una de las playeras creadas por el diseñador mexicano Elrich Mendoza, apoyarás la compra de insumos para los programas de planificación familiar, la sexualidad responsable y evitar prácticas de aborto clandestinas e inseguras.

Los insumos adquiridos con estas cuotas serán distribuidos a través de los siguientes programas: 1. La red de parteras Voz Toh Oolal en el sureste mexicano, que es en donde se presenta un alta problemática en términos de planificación familiar y muertes maternas. 2. El Programa educativo, que busca evitar el embarazo adolescente así como el contagio de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) a través de una adecuada educación sexual y una cultura de prevención.

3. Programa de subsidios, para que ninguna mujer se quede sin la posibilidad de una interrupción de embarazo segura y/o una adecuada planificación familiar. La página donde podrás ver la campaña completa es www.valemadres.org.mx, ahí podrás conocer los testimonios de chicas que se enfrentaron a la decisión de un embarazo adolescente no planificado, compartir los videos, descargar la información para educar y encontrar el enlace para la compra de playera.

Fuentes:

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), Resultados Nacional, Instituto Nacional de Salud Pública, pág. 74, Disponible en: http://ensanut.insp.mx/informes/ ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/ Secretaria de Salud. Dirección General de información en salud http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/ ADDING IT UP The Costs and Benefits of Investing in Sexual and Reproductive Health 2014 by Instituto Guttmacher y UNFPA