Se acaba el amor entre los poblanos; crecen 40% casos de divorcio
poblanerias.com - Guillermo Arturo Castillo

El divorcio se ha convertido en una opción recurrente para los matrimonios poblanos que ya no desean seguir unidos. En seis años, la cantidad de rupturas conyugales aumentó 40 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras contenidas en el Anuario Estadístico y Geográfico de la Entidad indican que en 2008, 2203 parejas habían optado por su separación legal y para 2013, el número ya era de 3100.

Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula y Atlixco son los municipios con más casos y en ellos, se concentraron casi ocho de cada 10 expedientes.
Terminan en acuerdo… después del juicio

Resalta que 92 de cada 100 casos dirimidos en 2013, llegaron hasta instancias judiciales; pero al final, 69 por ciento del total se resolvió por “mutuo acuerdo” de los involucrados.

En segundo lugar, los divorcios se concretaron después que los cónyuges se mantuvieron separados por más de dos años; el tercer motivo fue un abandono injustificado del hogar por más de tres o seis meses y la cuarta razón, algún tipo de amenaza, injuria o forma de violencia intrafamiliar.
A más estudios, más divorcios

La estadística de INEGI también deja ver que si los miembros de una pareja tienen preparación universitaria o si sólo llegaron hasta la escuela Secundaria, esta unión tendrá mayor probabilidad de disolverse.

Además, destaca que la mayor cantidad de divorcios ocurrió en personas mayores de 50 años y en 60 por ciento de los casos, los matrimonios tenían al menos una década de convivencia.
Madres trabajadoras

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) resalta por su parte, que la mayor cantidad de mujeres divorciadas están en edad productiva (entre 30 y 59 años) y asegura que “participan económicamente en mayor medida que el resto de la población femenina”.

Ello, pese a que estas mexicanas suelen tener más de dos hijos si viven en zonas urbanas y más de tres, en los casos de poblaciones rurales.

La dependencia agrega que además de trabajar, las mujeres bajo esta condición dedican 37:05 horas a la semana, al trabajo doméstico no remunerado; en tanto, los hombres apenas invierten 15:38 horas a este tipo de tareas.
Los matrimonios se estancan

Contrario a los divorcios, la cantidad de matrimonios nuevos se ha estancado en Puebla. Al término del sexenio 2008-2013, las uniones legales habían crecido menos de uno por ciento.

La cifra sólo pasó de 21 mil 11 en 2008 a 21 mil 21 en 2012 y para 2013, INEGI carecía de datos registrados a este respecto.

Destaca que 2010 y 2011 presentaron disminuciones en el número de parejas casadas por el civil. La baja más notable tuvo lugar en el segundo año, con sólo 19 mil 441 matrimonios en todo el territorio poblano.
Arquidiócesis, preocupada por los divorcios

Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla, dijo al respecto, que la Arquidiócesis a su cargo se encuentra preocupada por este aumento en la cantidad de divorcios civiles en el estado.

divorcioMencionó que pese a ser un número menor, también hay parejas que solicitan la nulidad de su matrimonio religioso ante la iglesia católica.

Detalló que no suelen registrarse más de 100 casos por año, que luego de presentarse ante los párrocos locales, son canalizados ante un tribunal eclesiástico que estudia la petición y sus causas.

Apuntó que luego de indagar a profundidad en la situación y de comprobar si existen situaciones de violencia intrafamiliar o abuso, un “vicario judicial” –apoyado en un grupo más amplio de sacerdotes– emite una resolución.

El arzobispo reconoció que este proceso suele ser tardado y por ello, ha replicado la petición del Papa Francisco para acelerar lo más posible las investigaciones.