Be WoMan: Es hora de romper el círculo del feminismo radical
yoinfluyo.com - Nicasio Villa Rodríguez

¿Qué piensa la nueva generación de jóvenes de la maternidad? ¿Del apoyo integral a las embarazadas? ¿Del rol que juegan hombres y mujeres en la transformación de las políticas que apoyen a la familia? ¿Cuál es la responsabilidad del hombre en el cambio cultural para que la mujer tenga igualdad de derechos?

El papel de la mujer

Responder a estas interesantes preguntas y ofrecer sus puntos de vista, es uno de los objetivos de los jóvenes de diversos países hispanoparlantes que participarán en la próxima Cumbre de la Mujer Beijing +20, en la sede de la ONU en Nueva York, del 8 al 21 de marzo.

Precisamente, son los jóvenes que pertenecen a la generación que nació en las últimas décadas –conocidos también como millenials– quienes asisten a la Cumbre de las Naciones Unidas para compartir una visión fresca y propositiva de la mujer y la complementariedad con el hombre, y de esta manera acabar con el círculo de violencia y asumir juntos la tarea de desarrollo humano integral (educación, asistencia de salud) y acceso a los todos los medios que apoyen a la familia y a la vida.

Be WoMan es uno de los programas para jóvenes que desean conocer y dar su opinión en foros internacionales y que en esta oportunidad invita a la adhesión de la Declaración de “Mujeres del Mundo”, que este 8 de marzo, celebrará una visión integral del rol de la mujer.

La Declaración incluye las 10 ideas fundamentales que reconocen tanto la dignidad de la mujer como su rol en la sociedad actual, así como las 5 demandas básicas que buscan transformarse en acciones políticas promovidas por los países miembros de la comunidad global.

Esta iniciativa puesta en marcha por Profesionales por la Ética (España), en coalición con Femina Europa, Istituto di Studi Superiori sulla Donna y Woman Attitude, y 90 asociaciones más, algunas de ellas de México, busca expresar a los políticos del mundo que existe otra manera de ver a la mujer, diferente a la que en los últimos 20 años se intenta promover con la Agenda del Género.

Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética, invita: “Si eres mujer, te pedimos que te sumes a la Declaración; y si no lo eres, que nos ayudes a difundirla. Queremos alcanzar un número tan impactante de asociaciones y mujeres firmantes, que rompa el círculo del feminismo radical y la ideología de género. Es nuestro turno, el turno del nuevo feminismo y de la mujer en términos de mujer”.

La Declaración se hará pública y se enviará a los políticos e instituciones internacionales el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Declaración

WOMEN OF THE WORLD

Nosotras, las Mujeres del Mundo, y miembros de las entidades abajo firmantes, declaramos que:

I. Los hombres y las mujeres necesitan redescubrir y afirmar su identidad y complementariedad en beneficio propio, de la familia, del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto.

II. Existe la identidad femenina que se desarrolla en su plena dimensión en complementariedad y reciprocidad con el hombre.

III. La mujer aporta una contribución singular a la estabilidad de la familia, el mundo laboral, la sociedad y el Bien común.

IV. Se debe desarrollar el papel diferencial de la mujer en la sociedad sin discriminación, violencia o explotación.

V. La maternidad tiene un valor y una dignidad única e irremplazable.

VI. Hoy en día, las mujeres son discriminadas en Occidente por razón de su maternidad.

VII. La maternidad supone una ventaja indiscutible para la mujer en el mundo laboral y un beneficio para toda la sociedad.

VIII. La maternidad y la dedicación de la mujer a la familia no merman su crecimiento personal o intelectual, sino que, muy al contrario, suponen una consolidación de su personalidad y el desarrollo de su identidad femenina.

IX. El trabajo en el hogar y la dedicación exclusiva o prioritaria a la familia suponen un valor social y económico indiscutible.

X. La auténtica emancipación femenina consiste en la libertad de ser realmente una misma, en ser mujer en términos de mujer.

Por ello exigimos:

1. El reconocimiento universal y el respeto de la identidad femenina, su dignidad y la auténtica igualdad entre el hombre y la mujer en su complementariedad y reciprocidad.

2. Políticas internacionales de defensa de la libertad de elección de la mujer, lo cual implica la auténtica conciliación de la vida familiar y laboral.

3. El reconocimiento en la legislación internacional del valor del trabajo silencioso, y aparentemente invisible, de la mujer en su familia y el tratamiento del término “dedicación exclusiva a la familia” como categoría laboral.

4. La creación de un marco de políticas internacionales de protección de la mujer trabajadora que tiene o quiere tener hijos, o que está dedicada parcial o exclusivamente a su familia, y la denuncia de cualquier tipo de discriminación contra ellas.

5. La prohibición universal de la maternidad subrogada, por constituir una violación de la dignidad tanto de la madre como del niño. Dicha práctica es una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas que convierte a los niños en un producto comercial.

La Declaración se puede descargar aquí:

Inglés / Francés / Español / Portugués / Polaco / Japonés / Árabe / Italiano