Juventud en peligro
yucatan.com.mx - Redacción

El empleo, la salud y la educación suficiente y de calidad son la tríada de retos que México e Hispanoamérica en general deben atender en la población juvenil, afirmó Iván Castellanos Nájera, colaborador del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es importante que haya suficientes oportunidades de trabajo para los jóvenes, pero también es relevante que ese entorno laboral sea adecuado, precisó.

Hoy día, agregó, siete de cada diez personas que están en ese nivel de edad carecen de contrato de trabajo y protección laboral.

Hay varios factores que influyen en el problema laboral juvenil, dijo. Uno de ellos es que cuando hay crisis los primeros en perder el trabajo son los jóvenes, y cuando la economía se recupera ellos son los últimos en recobrar sus plazas.

—Si bien no hay estudios al respecto, se considera que cuando no hay lugar para los muchachos en el mercado laboral entonces éstos se sienten presionados por las necesidades económicas propias y las de sus familias , lo cual se convierte en un factor que puede inducirlos a buscar alternativas, como podría ser la delincuencia.

Castellanos Nájera es asociado nacional de Programas en Población y Desarrollo de la Juventud en la agencia de la ONU ya citada. Estuvo en esta ciudad para participar en la ceremonia en la que se presentó la iniciativa Impulso Empresarial Joven, de lo cual informamos en nota aparte.

Es politólogo egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en demografía por la Universidad Complutense de Madrid. Antes laboró como voluntario en proyectos de salud y educación.

Esa instancia de la ONU ya mencionada surgió a principios de los años 70 para impulsar el desarrollo integral de la población juvenil. En México esa oficina ofrece a los gobiernos municipal, estatal y federal asistencia técnica para fortalecer programas, capacidades e iniciativas en materia de juventud.

El caso Yucatán

Yucatán, añadió, es de las pocas regiones de la República que cuenta con una Secretaría de la Juventud, y elogió el proyecto del Ayuntamiento por reconocer la importancia de invertir en la formación de los muchachos, ya que de esa forma se impulsa el desarrollo de la sociedad y del Estado en general.

—La población joven puede hacer una gran contribución a la sociedad —enfatizó—. El 50% de la población mexicana tiene menos de 26 años de edad, y ese bono demográfico debe ser aprovechado.

—Hay que invertir en esa parte de los habitantes, en el potencial que tienen los jóvenes —recalcó—. Hay que darles educación de calidad que les permita mejores oportunidades de empleo, lo que a su vez les redundará en mayor salario y así generar ahorros para su retiro y no elevar el gasto público en salud y pensiones.

Respecto a los otros retos de la tríada, que son salud y educación, manifestó que en el primer caso hay que luchar contra los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva, los embarazos a temprana edad y los riesgos de fallecimiento durante la gestación.

Respecto la enseñanza, señaló que las mayores dificultades están en la cobertura y la calidad de la enseñanza. Hay gran deserción en el nivel de educación superior y falta profundizar en la vinculación entre el sistema educativo y el sector empresarial, a fin de formar la mano de obra que demanda el sector productivo.— Hansel Vargas Aguilar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/juventud-en-peligro#sthash.m2H8zmsH.dpuf