Sin acceso a empleo formal, 58.39% de las jefas de familia
elmanana.com - Agencia Reforma

El 58.39 por ciento de mujeres jefas de hogar no cuentan con acceso a trabajo formal y aún persiste la práctica de despidos injustificados por causas como embarazo, por tener hijos a cargo o por la edad.

Apesar de que en las empresas se hace énfasis en la importancia de la equidad laboral y que la discriminación está penada en la Ley Federal del Trabajo, en la práctica no todas acatan las normas.

Carolina López lleva 2 años peleando por una liquidación justa después de que fue despedida de la agencia de publicidad en la que trabajaba. Una vez que terminó su incapacidad por maternidad, en la empresa le notificaron que ya no era apta para ser parte del equipo de trabajo.

Carolina denunció a la empresa por despido injustificado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, su caso no evolucionó ya que los abogados que había contratado para representarla no cumplieron con las audiencias.

“Resulta que sólo se habían presentado a la primera audiencia”, afirmó.

Contrató a un nuevo representante legal, por lo que el caso está iniciando prácticamente de cero.

“Estuve un año sin trabajar, fui a algunas entrevistas, pero al saber que tenía un proceso legal en camino, se me cerraron un par de oportunidades de empleo”, afirmó.