Refugio para adolescentes embarazadas en Jalisco ya es modelo nacional
informador.com.mx - Redacción

El Centro Modelo de Atención a Niñas y Adolescentes Embarazadas El Refugio, donde se atiende a mujeres que no cuentan con una red de apoyo y atraviesan una situación de abuso, será un modelo a replicar a nivel nacional.

Al ser un modelo establecido, el Sistema DIF nacional lo integrará en las reglas de operación del Ramo 12 del programa de Protección a la Infancia, para que cualquier Estado que quiera tener un centro igual al de Jalisco, pueda acceder a recursos.

Además, se trabaja para que este modelo se convierta en un Norma Oficial Mexicana (NOM).

El director de Protección a la Infancia del DIF Jalisco, José Manuel Regalado Quintero, señaló que actualmente el centro atiende a 41 personas, entre adolescentes y bebés.

“Cada Estado es libre, pero ya pueden rescatar con Jalisco, que empezó con este modelo especializado; en teoría ya, quien quiera puede venir a decirles cómo nos va y compartir experiencias”.

Dado que el resultado de la operación del centro ha sido positivo, la Federación busca tenerlo como ejemplo para que se hagan más.

Este centro fue inaugurado en marzo de 2014 por parte de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña.

Operaba con religiosas desde la década de los setenta bajo el nombre de Instituto Médico Social El Refugio, con apoyo para mujeres embarazadas.

Al notar un crecimiento del embarazo en adolescentes, por órdenes federales se tomaron las instalaciones como base para cambiar su infraestructura, ampliarse y recibir exclusivamente a niñas y adolescentes embarazadas, víctimas de abuso sexual, y que su integridad esté en riesgo.

“Se genera un nuevo concepto a raíz de la experiencia de Jalisco (...) cada Estado tendrá sus propias adecuaciones, obviamente no cuentan con una infraestructura o una oportunidad como la que tuvimos nosotros, pero se van a dar líneas de qué debiera tener un centro de esta naturaleza, regulado y con miras a ser una NOM”.

Regalado Quintero aseguró que con esta denominación de modelo, para Jalisco también será más fácil acceder a presupuesto para la consolidación del proyecto.

El centro fue ampliado y equipado con 13 millones de pesos de recursos que llegaron etiquetados del DIF Nacional, por concepto del Ramo 12, en el Ejercicio Fiscal 2013.

La niña más pequeña que ha ingresado al refugio ha sido de 10 años, y actualmente tiene 12 años de edad.

Todas van a la escuela, ya sea de manera presencial o con algún apoyo personalizado.

“En El Refugio atendemos a adolescentes que no tengan redes familiares de apoyo, y son los casos que nos derivan las autoridades, entiéndase la Fiscalía o el Consejo Estatal de Familia; el refugio se va posicionando y va siendo una opción”.

AUMENTAN CIFRAS
Abuso sexual infantil

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, las cifras de abuso sexual infantil aumentaron del 2013 al 2014. Parte de estos casos terminan en un embarazo no deseado a edades tempranas, y una parte de las niñas o adolescentes son enviadas al Centro Modelo de Atención a Niñas y Adolescentes Embarazadas El Refugio, donde se les brinda sustento, atención psicológica y médica, pero sobre todo un lugar seguro.

CULMINAN PROCESO
Van 26 personas egresadas

Desde que se abrió el centro, en marzo de 2014, a la fecha, se han atendido a 67 personas, de las cuales, poco más de la tercera parte de beneficiadas ha egresado:

Cinco adolescentes y sus seis hijos culminaron su proceso de reintegración, tras pasar algunos meses en el centro.

Una mujer más con su hijo fue repatriada a Honduras.

Aun cuando no cumplían con el perfil de la mujer atendida en el centro, cuatro muchachas, con un hijo cada una, fueron atendidas de manera emergente y regresaron a su entorno familiar.

Cinco personas (una adulta, dos adolescentes y dos niños) que ya estaban en el refugio antes de convertirse en centro modelo fueron reubicadas a otros albergues o reintegradas a sus familias.