Propone prevención para evitar abortos
mural.com - Mariana Jaime

Guadalajara, México (22 junio 2015).- Hablar de interrupción legal del embarazo sigue siendo lo mismo que hablar de muerte para el presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, Elías Octavio Íñiguez Mejía.

Para el legislador, un embarazo no deseado debe prevenirse y no interrumpirlo una vez que se dio, tanto desde su punto de vista como médico, como desde el personal.

"Yo voy a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte, primeramente porque son mis valores; segundo, porque es lo que yo creo; tercero, estudié medicina para salvar vidas, no para ocasionar muertes; cuarto, no iría a favor del aborto porque es una vida", manifestó el diputado local.

"Es importante que sí tenemos que involucrarnos y hacer políticas públicas, como hemos estado haciendo, en el tema preventivo".

MURAL publicó ayer que, según estadísticas oficiales, que reportan 140 mil 461 procedimientos realizados en hospitales del Gobierno del Distrito Federal -donde está aprobada la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación- entre abril de 2007 y el mismo mes de 2015, Jalisco es la sexta entidad de procedencia de esas mujeres, con 324.

La apuesta para Íñiguez Mejía, como profesional de la salud y como titular de la Comisión, sería que Coesida y los programas de prevención de embarazo adolescente lleguen a las escuelas, desde la secundaria, para iniciar una orientación sexual que elimine los riesgos para las mujeres que rechazan un embarazo y ponen en riesgo su vida al practicarse un aborto clandestino.

"El problema de que se pone en riesgo la vida de las mujeres que practican el aborto en Jalisco o en otros estados por clínicas clandestinas, que no están certificadas, es importante, pero también es más importante que, en este caso, la Cofepris a nivel nacional verifique todas esas y la gente denuncie a las clínicas que están haciendo mala praxis", señaló.

Sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo dijo estar de acuerdo, pero que ésta sea basada en el autoconocimiento, de los métodos de planificación familiar, de lo que implica el iniciar una vida sexual a temprana edad y las enfermedades de transmisión sexual a las que se exponen.

La propuesta es acercar a las secundarias la educación sexual, debido al incremento de los embarazos adolescentes.