Contemplan cambiar concepto de matrimonio en Durango
ahoradiario.mx - Iliana Campos

Según explicó el diputado local Israel Soto Peña, para la iniciativa de uniones entre personas del mismo sexo en Durango, se prevé cambiar el concepto de “matrimonio”, ya que entre las negaciones para que este derecho jurídico se lleve a cabo, es que la definición actual dice que se debe perpetuar la especie.

Al presentar hoy ante el la Oficialía Mayor, la iniciativa de matrimonios igualitarios, el legislador ahondó en que en esta se buscará la inclusión del concepto de matrimonio, el cual no existe en el código civil ya que solo contempla como requisito para que éste sea válido, la perpetuación de la especie, tema que está generando incertidumbre.

Para esto, se pretende darle un concepto claro a lo que es el Matrimonio en el artículo 134, y en el artículo 142 los requisitos del matrimonio, los cuales serán básicamente la vida en común para ayuda mutua y solidaridad de las personas, eliminando el requisito de la procreación de hijos.

De quedarse así el concepto, se caería en contradicciones, pues al exigir la perpetuación para hacer válidas las uniones, los matrimonios de parejas heterosexuales que no tienen hijos tampoco existirían.

En cuanto a la propuesta de organizaciones civiles para realizar una consulta ciudadana para esta iniciativa, Soto Peña consideró que aunque es un derecho constitucional el poder realizarlas,

no se trata de definiciones en función de mayorías o minorías, sino de derechos humanos, y las decisiones de la Suprema Corte así lo expresa “no está sujeto a que si estoy a favor o en contra”, apuntó.