Propone Rubén Moreira discutir despenalización del aborto
zocalo.com.mx - Ernesto Acosta

En Coahuila tiene más penalización el aborto que el infanticidio, pero lo primero no se puede discutir porque la ultraderecha lo impide, señaló el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Añadió que en el Congreso del Estado planteó que los legisladores debían de discutir asuntos que interesan a las mujeres “y sería un grave error y las van a juzgar si no discuten los temas de las mujeres”.

“Yo no dije que aprobaran o no el aborto. Eso hizo tal griterío que impide discutir sanamente cosas. Por ejemplo, en nuestro estado tienen más pena el aborto que el infanticidio, pero cuando uno plantea una cosa la ultraderecha empieza a soltar una andanada de cosas porque si no, no se va a ir al cielo”.

“Tenemos que discutir, nuestras niñas se están embarazando más, truncando su vida… se requiere una discusión informada, científica, eso es lo que hay que discutir y que la historia nos juzgue, no que nos juzgue una urna”.

Añadió que entre el 2000 y el 2012, durante las administraciones federales panistas, la planificación familiar no avanzó y fallaron las proyecciones del Consejo Nacional de Población con 5 ó 6 millones más de mexicanos, mientras que años atrás, a mediados de los 70’s hubo quienes graparon la unidad donde aparecía un cuerpo humano con la explicación de la reproducción sexual.

“El caso es que se hizo un gran escándalo en el país porque a la ultraderecha se le ocurrió que eso era malo y allá por los 50’s se intentó que en las escuelas hubiera educación sexual. Entonces no se graparon los libros, andaban quemando a los profesores y en 1938 la ultraderecha le cortaba las orejas a los profesores porque llegaban a educar”.

Señaló que recientemente una mujer le comentó que su hija de 12 años había sido violada por un menor de 13 años y ayer por la mañana acudió a la Residencia Juvenil para evaluar las condiciones del lugar y le informaron que los delitos comunes eran robo y violación, lo que indica la gravedad del problema.

En otro municipio, encontró el caso de una jovencita discapacitada que también fue violada por un adulto.


“Esas son realidades. Hoy Coahuila ¿cómo está en el tema de los embarazos? No estamos bien, siempre estamos en el primero o segundo lugar, por lo tanto algo se puede hacer porque no puede haber niñas embarazadas de 13 años, eso está mal, estamos fracasando como sociedad”.


“Hay una cosa que se llama condón y una cosa que se llama planificación familiar y los niños no vienen de París, y tenemos que discutir las cosas”, planteó.

“Pediría a las y los legisladores que asumamos nuestra responsabilidad: resolver los problemas, las realidades y las situaciones que vive nuestro país, más allá de fácil voto que da el populismo, y más allá de nuestras condiciones naturales”.