En desamparo, madres gestantes sustitutas
noticieros.televisa.com - Luis Pavón

Mujeres que llegaron a Quintana Roo a través de las agencias que ofrecen a Cancún como un destino de ensueño para contratar la maternidad subrogada, a pesar de que en esa entidad ese método de reproducción asistida es ilegal. Son madres gestantes sustitutas.

Les ofrecieron 170 mil pesos, vivir en estas residencias donde concentran a todas las que entran al programa con el argumento de llevar el embarazo en las mejores condiciones.

Pero la realidad es otra, afirman estas mujeres.

Por temor al estigma social pidieron el anonimato.

"El bebé murió dentro de mí. Me vi muy mal, muy delicada y me dijeron que como ya no había bebé ya no tenía trabajo con la empresa; ese es el problema, que cuando tu ya no tienes un bebé dentro de ti ya no vales nada. Somos simplemente un objeto", madre gestante sustituta.

"Yo estaba embarazada de gemelos, empecé con dolores y malestares al tercer mes... Cuando tuve mi cita de las 21 semanas descubren que uno de los gemelos había muerto, y la doctora me dijo que se hubiera evitado si me hubieran atendido a tiempo, cuando yo tenía el sangrado y los malestares", madre gestante sustituta.

Estas mujeres fueron contratadas por la agencia Surrogacy Beyond Borders, que tiene su sede en Estados Unidos.

El contrato que firman es un documento de 8 hojas sin membrete o logotipo de la empresa.

Aceptan todos los riesgos médicos, legales y psicológicos que implica la maternidad subrogada.

Las compensaciones como le llaman al pago que les dan se mencionan en dólares aunque en realidad es en pesos:

500 semanales mientras les transfieren el embrión.

Mil pesos al momento de ser transferida.

Así como 170 mil por todo el embarazo pero dividido en mensualidades de 13 mil pesos.

El primer pago lo reciben al tercer mes de la gestación una vez que el riesgo de aborto disminuye.

Con eso evitan pagarles por un producto no logrado.

Según el documento, tienen un seguro de vida y cobertura médica durante el embarazo.

María teresa jaber, abogada:"Estamos hablando de un contrato mercantil en lo que puede tratarse una vida, un destino; podríamos respetar las cuestiones médicas. Pero se les olvidó el aspecto ético, no es suficiente tratar bien a una gestante, hay que hablarle de sus derechos."

Y es que todo lo ofrecido en el contrato se queda en promesas dicen las gestantes sustitutas, quienes aseguran haberlo hecho por necesidad económica.

Paty, madre gestante sustituta:"Me pareció algo bueno, maravilloso. Que supuestamente así iban a ser las cosas pero no fueron así; nos ofrecieron casa donde vivir. Una despensa que dijeron iba estar bien surtida cosa que no fue así; ellos te prometen un sinfín de cosas".

"Al principio nos hablan muy bonito, nos dicen que vamos a estar en un lugar muy agradable, que cancún es un lugar hermoso, que es el paraíso, que vamos a tener apoyo para nuestros hijos, que vamos a tener un seguro médico, posiblemente hasta educación pero finalmente no es verdad", madre gestante sustituta.

Lilia, madre de gestante sustituta: "Vilmente las engañan y embaucan, las engatusan a su antojo. No cumplen con todo lo que le prometen, no cumplen".

Michelle Velarde, reclutadora de madres gestantes sustitutas: "Hay muchas desprotección con lo que es la subrogada; definitivamente las leyes no están claras, las madres están desprotegidas."

Michelle Velarde que hoy se expresa así, era la representante legal en Cancún de Surrogacy Beyond Borders.

Las madres gestantes sustitutas la señalan como la responsable de que no les cumplieran lo ofrecido.

En un correo electrónico, la directora de Surrogacy Beyond Borders señala que Michelle Velarde si maltrataba emocional y verbalmente a las subrogadas, por eso fue despedida.

Michelle Velarde; reclutadora de madres gestantes sustitutas:"Yo siempre seguí todo lo que mi agencia me decía, sino había dinero para las comidas pues obviamente yo no podía llevar comida; ellas pensaban que yo era la persona que no les pagaba."

La agencia donde trabajaba michelle cerró hace dos semanas sus oficinas en Cancún y las casas donde vivían las gestantes sustitutas.

Y lo hizo días después de haber sido cateada por la policía, en el marco de una investigación por presunta trata de mujeres.

Ahora Surrogacy Beyond Borders se ha trasladado totalmente a tabasco donde si está permitida la maternidad subrogada.

Y es que para no incurrir en ilegalidades, las agencias que operan en Cancún suelen llevar a las gestantes sustitutas a tabasco a los 7 meses del embarazo.

Ya que el código civil local indica que los bebés gestados por subrogación deben nacer en ese estado.

Carlos Rosillo; fundación "ayudando a crear familias":"Cancún es la meca del turismo reproductivo; las agencias han encontrado en Cancún un nicho perfecto para hacer esto de forma clandestina; ¿Están comercializando que vengan a tener niños. Hay un fin de lucro? En realidad uno roza la ley, en qué sentido; en el tráfico de personas."

La maternidad subrogada en tabasco es legal desde hace 18 años.

En sus contratos, las agencias se protegen indicando que "nada de lo establecido en ese documento deberá interpretarse como pago por un niño o por el consentimiento de adopción".