Llega a Suprema Corte de Justicia de EU ley antiaborto de Texas
elimparcial.com -

La lucha contra la estricta ley de Texas que restringe el aborto, al imponer a las clínicas que proveen este procedimiento los estándares de un hospital, llegó esta semana a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

La ley, actualmente suspendida, podría obligar al cierre del 75 por ciento de las clínicas que proveen aborto en Texas, al no poder cumplir con los estándares del estatuto.

'El permitir que la ley entre en vigor "causaría un daño profundo e irreparable a los derechos, la salud y la dignidad de las mujeres a través de Texas, el segundo estado más poblado de la nación", dijo Stephanie Toti del Centro para los Derechos Reproductivos, en una apelación interpuesta la víspera ante el máximo tribunal judicial.

La ley, obliga a las clínicas de aborto a cumplir con los estándares de un hospital, incluidos tamaños mínimos de habitaciones y puertas, tuberías de anestesia y otras infraestructuras.

Solo un puñado de clínicas de aborto de Texas, todas ellas ubicadas en las principales áreas metropolitanas, cumplen con esos estándares.

Grupos y organizaciones que defienden los derechos reproductivos de la mujer advirtieron que la ley obligaría al cierre de todas menos nueve clínicas de aborto en la entidad.

La ley estaba programada a entrar en vigor el pasado 1 de julio, pero la Suprema Corte de Justicia emitió una orden de emergencia para suspender temporalmente el estatuto, un día aunque se pusiera en efecto.

Exige además que los médicos que practican abortos cuenten también con privilegios de admisión en un hospital de cirugía mayor dentro de 30 millas (48 kilómetros) del sitio donde se ubica la clínica.

El Procurador de Texas, Ken Paxton, señaló al defender la ley, que fue promulgada para 'proteger a los no nacidos y asegurar que las mujeres de Texas no sean sometidos a condiciones inseguras e insalubres'.

'Los practicantes del aborto no deberían tener derecho a operar sus negocios en instalaciones de baja calidad y con médicos que carecen de privilegios de admisión en un hospital. Esta decisión ayudará a proteger la salud y el bienestar de las mujeres de Texas', apuntó.