Venden brebajes abortivos a niñas: En mercados
elmananadevalles.com.mx - Redacción

Establecimientos dedicados a la venta de hierbas en los mercados Constitución y Gonzalo N. Santos ofrecen a jovencitas embarazadas la posibilidad de abortar, con brebajes baratos que ponen en riesgo su vida.

Organizaciones civiles exigen regular el comercio de estos productos, porque además de representar riesgos para la vida de adolescentes, las secundan para cometer un delito castigado con cárcel.

Raquel Izaguirre Martínez, presidenta de Mujeres Activas, Madres Independientes Solteras (MAMIS) A.C., pidió a autoridades sanitarias poner atención a este problema.

Son al menos cinco locales ubicados sobre la calle Negrete, entre Madero y Porfirio Díaz, donde por escasos 40 pesos les facilitan tés a base de ruda para que interrumpan su embarazo.

“Ciertamente no ponen un letrero que indique té abortivo, pero es un secreto a voces que lo venden y de las consecuencias a la salud nadie se hace responsable, pues las niñas pueden tener sangrado y daño hepático por consumirlo”, expresó.

Por lo anterior, solicitó a la Coepris aplique verificaciones.

Cabe destacar que incrementó el número de embarazos en menores de 18 años que se atienden en el Hospital del Niño y la Mujer en la Capital Potosina, incluso se han reportado casos de adolescentes quienes en menos de año de haber tenido a su primer hijo acuden a consulta médica estando de nueva cuenta en etapa de gestación, así lo informó José Antonio Correa Sánchez, Jefe de Ginecología y Obstetricia, de este servicio médico.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que de cada cinco mujeres en el mundo ya tienen un hijo antes de los 18 años y cada año se producen 16 millones de nacimientos de mamás adolescentes.

Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó recientemente que México ocupa el primer lugar en embarazo en menores de 18 años, con 1,252 partos diarios o un embarazo por minuto en niñas desde 10 años, hasta adolescentes.